Los prestamistas internacionales de Grecia exigieron hoy que el Gobierno heleno presente un plan detallado sobre el recorte de 25.000 empleos hasta fin de año.

Los jefes de misión de la troika integrada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional indicaron que esta es la condición para otorgar el siguiente tramo de financiación, de 2.800 millones de euros, que forma parte del rescate de las finanzas helenas.

Según informaron hoy los medios griegos citando fuentes del Ministerio de Reforma Administrativa, con cuyo titular, Andonis Manitakis, se reunieron hoy los representantes de los acreedores internacionales.

Las mismas fuentes indicaron que el Ministerio pretende hacer pasar a estos empleados públicos a la llamada reserva laboral, un esquema por el que los funcionarios son retirados de sus puestos con el 60% de su salario base y, si después de un año no se les ha conseguido recolocar en otro organismo del Estado, son definitivamente despedidos.

Las fuentes ministeriales añadieron que hasta ahora el número de funcionarios ha sido reducido en 75.000 plazas a través de este y otros tipos de bajas, sin necesidad de despidos, por lo que expresaron su optimismo de que el objetivo de reducir en 150.000 funcionarios la planilla de empleados públicos hasta el fin del 2015 prevista en el segundo memorándum firmado por Grecia con la troika será cumplido sin nuevos despidos.

Sin embargo, varios tribunales de primera instancia han fallado ya a favor de funcionarios que demandaron al Estado por enviarlos a la reserva, por lo que han recuperado sus puestos de trabajo, aunque el Gobierno ha apelado todas estas decisiones.