Alemania es una gran exportador de productos y quiere que las empresas peruanas también tengan posibilidad de adquirirlos. (Foto: Getty Images)
Alemania es una gran exportador de productos y quiere que las empresas peruanas también tengan posibilidad de adquirirlos. (Foto: Getty Images)

(DPA).El presidente de la Agencia Federal deEmpleo de Alemania, Frank-Jrgen Weise, propuso hoy que el gobierno incentive la jubilacin voluntaria a los 70 aos para hacer frente a la alta demanda de trabajadores cualificados y el decrecimiento demogrfico.

La salida flexible de la vida laboral es en principio un buen modelo, defendi Weise en una entrevista que publichoy el diario Die Welt.

Sigue a Portafolio tambin enFacebook

El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha adoptado medidas divergentes en cuanto al rgimen jubilatorio. Desde 2012 rige el aumento gradual de la edad jubilatoria de 65 a 67 aos.

Sin embargo, en esta legislatura, la canciller conservadora y sus socios socialdemcratas bajaron la edad jubilatoria a 63 para aquellos que hayan aportado a las cajas de pensiones durante ms de 43 aos.

Ahora tambin habra que brindar estmulos para que los trabajadores que se sientan bien puedan trabajar de forma voluntaria hasta los 70, urgi Weise.

Datos de la Agencia deEmpleo indican que a finales de junio de 2014, unos 173.000 personas de entre 65 y 74 tenan una ocupacin con contribucin a los sistemas sociales.

Uno de los cinco expertos en economa que asesora a Merkel, el catedrtico de la Universidad de Friburgo Lars Feld, consider que ser necesario volver a aumentar la edad de jubilacin.

El gran paso que habr que dar en el futuro ser el aumento de la edad jubilatoria por encima de los 67 aos, dijo a la radioemisora SWR Info.

La propuesta de Weise fue criticada por el principal partido de la oposicin, La Izquierda.

Despus de meter en empleos temporales a la generacin de practicantes (becarios) quieren tambin empleos temporales para la generacin de ms de 65. Me parece que estn equivocados, dijo la presidenta de la agrupacin, Katja Kipping, a la radio MDR INFO.

LEE TAMBIN




TAGS RELACIONADOS