"Tendremos una administración de políticas macro, fiscal y de deuda extremadamente responsable", dijo Carlos Urzúa en la conferencia telefónica. (Foto: Reuters)
"Tendremos una administración de políticas macro, fiscal y de deuda extremadamente responsable", dijo Carlos Urzúa en la conferencia telefónica. (Foto: Reuters)
Agencia Bloomberg

Un asesor del próximo presidente de , Andrés Manuel López Obrador, realizó una conferencia telefónica a primera hora de la mañana del lunes para reiterar que el nuevo gobierno será fiscalmente responsable.

Carlos Urzúa, el candidato de López Obrador para ocupar el cargo de secretario de Hacienda, dijo que la nueva administración respetará estrictamente la autonomía del banco central del país y que el régimen del tipo de cambio flotante continuará, ya que ha demostrado funcionar a lo largo de los años.

"Tendremos una administración de políticas macro, fiscal y de deuda extremadamente responsable", dijo Urzúa en la conferencia telefónica. "Creemos firmemente que las agencias reguladoras de impuestos y financieras deben ser administradas de manera transparente y con una política de gestión clara basada en el riesgo".

López Obrador fue elegido como el primer presidente izquierdista de México de los últimos tiempos, y la coalición de su partido también parece preparada para obtener muchos escaños en el Congreso.

Algunas encuestas indican que en realidad podría alcanzar una mayoría en ambas cámaras legislativas. Eso generó nerviosismo entre los inversionistas sobre las políticas que promulgará la nueva administración. La conferencia telefónica, realizada en inglés, tenía la intención de mitigar algunos de esos temores.

Urzúa dijo que Arturo Herrera, un ejecutivo del Banco Mundial, se unirá al equipo de transición. Herrera y el asesor económico Gerardo Esquivel se espera que asuman roles de liderazgo dentro de la Secretaría de Hacienda, dijo.

El período de transición de cinco meses será una oportunidad para preparar el presupuesto, que se enviará al Congreso el 15 de diciembre, dijo Herrera. El equipo de transición espera trabajar con el gobierno actual en la próxima revisión de una línea de crédito con el FMI en noviembre para respaldar la solicitud de renovación, dijo.

La nueva administración tendrá como objetivo reenfocar los recursos hacia la inversión pública, dijeron Urzúa y Herrera. "En el mediano y largo plazo, tenemos que cambiar el rumbo, tenemos que comenzar con más inversión", dijo Urzúa.

"Tenemos que tener al menos un 5 % del PBI en inversión pública: vamos a dar la bienvenida a cualquier inversión privada, nacional y extranjera. Nos gustaría tener un entorno muy amigable para los inversionistas de todo el mundo".

Sobre las reformas estructurales aprobadas durante la administración de Enrique Peña Nieto, Urzúa dijo que tendrían que pasar por consultas. "Necesitamos crear un consenso en torno a las reformas y procesarlas a través de los canales institucionales apropiados", dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC