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PwC: ¿Cómo ven el futuro los gerentes del sector salud?

El uso masivo de smartphones para monitorear la salud promete cambiar la forma en que gerenciamos nuestro bienestar

PwC: ¿Cómo ven el futuro los gerentes del sector salud?

PwC: ¿Cómo ven el futuro los gerentes del sector salud?

Anualmente, PwC realiza el "PwC CEO Survey", cuyos resultados incluyen un corte del sector salud que refleja las preocupaciones de los gerentes generales de esta industria. Humberto Salicetti, socio líder de Advisory de PwC analizó para El Comercio los resultados de la encuesta correspondientes a este sector empresarial. 

 

Según la última encuesta, a los gerentes generales del sector salud les preocupa el impacto de la tecnología. 
El 86% de los CEO piensa que la tecnología transformará sus negocios en los próximos cinco años y el desafío viene por varios frentes. 

Uno de ellos es cómo manejar el empoderamiento digital de los pacientes en la gestión de su salud y el impacto que esto tiene en sus organizaciones, sus modelos de negocios, los servicios que ofrecen, y cómo mantenerse competitivos en medio de tantos cambios de paradigma en la salud.

Por otro lado, los CEO saben que la data va a ser la materia prima sobre la cual se van a construir y vender nuevos tipos de servicios y productos. Por eso están preocupados también por tener la capacidad de analizar grandes cantidades de información de un sinnúmero de fuentes para lograr mejores resultados clínicos en sus pacientes, reducir sus costos, y crear una mejor experiencia de atención.

¿Está su preocupación relacionada a la manera en que se producen los productos del sector o en la manera en que se venden?  
Hoy en día, el paciente tiene más herramientas para evaluar sus opciones y comparar servicios. Su experiencia de paciente la puede compartir a miles de personas en un instante teniendo la capacidad de afectar la credibilidad de una marca o de un profesional en particular. 

El cuidado centrado en número de camas, clínicas y hospitales tradicionales  empieza a trasladarse más y más al hogar gracias a la tecnología que permite el monitoreo remoto de muchas enfermedades crónicas. De hecho, las clínicas y hospitales del futuro serán grandes centros de monitoreo y tratamientos digitales de pacientes que estarán en sus casas. Esto significa un cambio en la manera en la que se invierte en este sector.

La biotecnología y el uso de la medicina y tratamientos basados en ADN, las píldoras inteligentes, y sensores corporales prometen cambios importantes en la industria farmacéutica.

¿Cómo afectará esta situación a la competencia del sector? 
El uso masivo de smartphones para monitorear la salud, la telemedicina, las píldoras y parches inteligentes, los tratamientos y cirugías con nano robots, y la medicina personalizada basada en el ADN de cada paciente promete cambiar la forma en que gerenciamos nuestra propia salud. Sin duda, cambiará la dinámica en la prevención. Las empresas que entiendan este desafío y reaccionen de forma efectiva para transformarse serán las más competitivas. 

¿En qué horizonte de tiempo podrían verse los cambios de manera significativa?
Los cambios ya están ocurriendo en todo el mundo y veremos su impacto con mayor fuerza en los próximos 5 años.

La conectividad y la globalización han facilitado el comercio mundial. Según los datos de la encuesta, ¿ha ayudado esto a cerrar las brechas sociales existentes?
El 44% de los CEO cree que la globalización no ha ayudado a cerrar las brechas entre ricos y pobres. Esto no está limitado a los países en desarrollo. El brexit y el triunfo de Donald Trump son señales del descontento con la globalización en las clases obreras del Reino Unido y Estados Unidos.

El desafío por delante es hacer que la globalización funcione para todos; por lo que la innovación social y la inclusión son claves para la economía y la estabilidad global.
Según la encuesta, la ciberseguridad y la disponibilidad de talento son otros dos temas que también preocupan a los CEO de la industria de la salud. 

Así es. El 75% de los CEO cree que la ciberseguridad es una de sus amenazas más importantes. Por ello,  piensan que la manera en que su empresa gestione la ciberseguridad será un factor diferenciador en el futuro. Y en una gestión de salud híper conectada esto no podría ser más crítico.

La disponibilidad de talento es otra preocupaciones según el 77% de los encuestados. El perfil de talento que las empresas buscan para afrontar los cambios en sus negocios es escaso. Por ejemplo, en salud serán necesarios médicos y enfermeras con perfiles informáticos, con habilidades para gestionar un ecosistema de salud más conectado y exigente. Según la encuesta, se encuentran con mayor facilidad las habilidades técnicas y científicas que capacidades blandas críticas como el liderazgo, la creatividad, innovación, inteligencia emocional, y la resolución de problemas. 

¿Qué tan tranquilos están los CEO de esta industria con respecto al crecimiento de los ingresos globales y el crecimiento del PBI global? 
Reconocen que no es suficiente centrarse en el crecimiento, y están enfocados en reducir costos de forma inteligente, dar prioridad a la innovación y desarrollar sus capacidades digitales para poder ser competitivos a mediano y largo plazo. 

Además, están siendo mucho más cuidadosos en dónde colocan sus apuestas de inversión y crecimiento. Hoy hay mucho menos entusiasmo por los países BRIC y muchos más focos en inversiones en EEUU, China, Alemania, el Reino Unido y selectos países emergentes como el Perú, Vietnam, y Ruanda.

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