(Foto: BBC)
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El presidente de China, Xi Jinping, dijo que su pas invertir unos US$250.000 millones en Amrica Latina en los prximos 10 aos, como parte de una estrategia del gigante asitico para aumentar su presencia en la regin.

Xi hizo estas declaraciones en un encuentro en Pekn con lderes de la Comunidad de Estados de Latinoamrica y el Caribe (CELAC).

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En tiempos en que el sector manufacturero made in China est dando muestras de declive (o acaso por eso), el flujo de dinero proveniente del gigante asitico hacia Amrica Latina sigue siendo fuerte y caudaloso.

Y no parece que esto vaya a parar en lo inmediato: al igual que en frica o en el este de Asia, donde China tiene importantes inversiones, Amrica Latina le est dando acceso a materias primas necesarias para impulsar su crecimiento.Estas inversiones le han ayudado, adems, a afianzar su influencia internacional.

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Un estudio realizado recientemente por Naciones Unidas predice que para 2016 China desplazar a la Unin Europea como el segundo socio comercial de Latinoamrica, detrs de Estados Unidos.

Y segn un artculo publicado en enero en China Policy Review, en 15 aos China superar a Estados Unidos como en el mayor socio comercial de Latinoamerica. Hoy China es el principal socio comercial de Brasil, Chile y Per. Y el segundo de pases como Mxico, Argentina y Venezuela.

AMENAZA Y OPORTUNIDAD China es percibida por los latinoamericanos como un actor pragmtico, con mayor inters en lo econmico que en lo poltico.

(En Amrica Latina) no estn preocupados porque China vaya a aprovechar su creciente influencia en la regin para influir en las polticas locales, reclutar socios para sus objetivos globales, o para competir con EE.UU. por posibles aliados, sostiene el artculo del China Policy Review, escrito por Peter Hakim y Margaret Myers.

Joe Chi, director ejecutivo del Centro de Comercio Chino-Latinoamericano, con sede en Miami, coincide con esta idea.Amrica Latina es importante para China fundamentalmente por dos razones: por sus recursos naturales y por el posible mercado que se est desarrollando en la regin para los productos chinos, le dice Chi a BBC Mundo.

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As, el gigante asitico le compra toda la soja que puede a Argentina. Chile, el mayor productor de cobre del mundo, destina un tercio de su produccin al mercado chino. Venezuela coloca en China grandes cantidades de petrleo. Per tambin le suministra cobre. La cuenta sigue

Chi explica que, a mediano plazo, bsicamente las dos modalidades de inversin de China en la regin sern la compra de materia prima y el establecimiento de empresas de capital mixto para la produccin de esa materia prima.

Tambin China tiene inters en establecer a futuro fbricas en Amrica Latina, porque los costos de produccin en China se estn elevando poco a poco y llegar el momento en el que no van a ser sostenibles, explica.

Claro que todava los costos de produccin siguen siendo bajos en China, por lo que el gigantesco socio representa simultneamente una oportunidad y una amenaza para muchas empresas de la regin.

Micheline Grings Twigger, propietaria junto con su familia de la fbrica brasilea de zapatos Picadilly, lo explica de forma sencilla a la BBC: Estamos compitiendo permanentemente pues nadie puede producir zapatos con los precios de China.

Al mismo tiempo es una gran oportunidad, considerando el tamao del mercado. Sera una locura no mirar a China como una gran mercado para nosotros, dice Micheline.

En el caso argentino, el economista Luis Palma Can le dice a BBC Mundo que aunque el comercio entre ambos pases se ha cuadruplicado en los ltimos aos y asciende a unos US$15.000 millones (lo que establece a China como el segundo socio comercial de Argentina), la balanza sigue siendo desfavorable para el pas sureo.

Tenemos US$10.000 millones de exportaciones y US$5.000 millones de importaciones. Claramente eso nos deja con un saldo en contra de US$5.000 millones, explica Palma Can.

OCUPAR EL ESPACIO DE EE.UU. Alejandro Grisanti, jefe de Investigaciones para Amrica Latina del banco britnico Barclays, sostiene que en los ltimos China ha sabido sacar provecho de lo que l califica como una disminucin del inters de Estados Unidos hacia Amrica Latina.

Ese espacio ha sido ocupado en los ltimos cinco aos por China, le dice Grisanti a BBC Mundo. Vemos esto como algo bien interesante puesto que China est buscando incrementar sus inversiones en materia prima en Amrica Latina. Y en eso ha sido muy agresiva.

La presencia china en Amrica Latina es, en efecto, palpable y est cada vez ms a la vista: hoy en da es comn toparse con ejecutivos chinos caminando por las calles de la principales ciudades latinoamericanas. En las grandes rondas de negocios hay una notable presencia de inversionistas chinos. Empresas chinas han establecido sedes en la regin.

Tambin estn comenzando a rodar con mayor frecuencia los automviles de fabricacin china. Esto es un ejemplo importante de la expansin de la presencia china en Latinoamrica. De acuerdo con la consultora estadounidense AT Kearney, en 2015 las ensambladoras chinas de marcas como Chery, Foton, Geely y Yangtze exportarn alrededor de dos millones de unidades (frente a medio milln en 2011) y tres millones en 2020.

Segn la consultora, los mayores mercados de tales exportaciones son pases como Brasil, Colombia, Venezuela, Per y Argentina. Al igual que los zapatos que le quitan el sueo a la brasilea Micheline, los precios de estos automviles resultan notablemente menores: la mitad o dos tercios de los marcas estadounidenses, europeas y japonesas ya establecidas.

MS QUE COMPRAR MATERIA PRIMA Luis Palma Can dice que hasta el ao pasado las inversiones directas chinas en la regin se orientaban bsicamente hacia el comercio y la bsqueda de recursos naturales primarios. Pero esto est cambiando, en parte.

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A ese esquema, que no ha sido dejado de lado, se le han agregado la inversin en obras de infraestructura, bien mediante licitaciones, bien mediante acuerdos privados entre los gobiernos con financiacin del gobierno chino y participacin de empresas chinas, explica Palma Can.

Con respecto a la inversin externa, obviamente lo que est buscando es trabajo para las empresas chinas de ingeniera, aunque tambin hay una estrategia geopoltica, que es tener un peso econmico en Amrica Latina.

En Nicaragua, por ejemplo, China est financiando la construccin de un canal interocenico que vendra a competir directamente con el de Panam.

En junio de 2013, el gobierno del presidente Daniel Ortega anunci la firma de un contrato por US$40.000 millones con HKND Group, la empresa que dirige el multimillonario de Hong Kong, Wang Jing: el monto le garantiza a China una concesin de 50 aos por los derechos de construir el canal y otros 50 aos para manejarlo. Expertos consideran que este canal ser clave para la expansin del comercio mundial de China.

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