29 de marzo del 2017

¿Qué hará la Alianza del Pacífico tras salida de EE.UU. de TPP?

La Alianza del Pacífico busca una integración con la mayor cantidad de países del Asia-Pacífico. (Foto y video: EFE)

La Alianza del Pacífico, el bloque de integración económica y comercial, busca convertirse en un "articulador" de los mercados del Asia Pacífico, aseguró hoy la directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Paulina Nazal.

 

La Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, quiere que el bloque "se posicione como un verdadero mecanismo de integración regional que articule esta integración en la región Asia-Pacífico", dijo Nazal en el marco de la reunión de alto nivel que se celebra en la ciudad chilena de Viña del Mar.

El objetivo de la cita "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico. Desafíos y Oportunidades" es analizar el nuevo escenario y las alternativas tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

La reunión ha sido convocada por Chile, presidente de turno de la Alianza del Pacífico, y cuenta con la participación de autoridades y representantes de los doce países que subscribieron inicialmente el TPP, además de Colombia, China y Corea del Sur.

"Idealmente, lo que queremos es intentar hacer una invitación a otros países a tomar alianza", añadió la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Nazal recalcó que el objetivo de la cita es lograr que "surjan caminos para seguir avanzando en la integración regional para todos los países que participan".

En su opinión, aún es "temprano" para decidir si podría existir un TPP con la participación de China en vez de Estados Unidos.

"Eso se verá mañana, es muy prematuro decirlo ahora, es una discusión que van a tener los ministros (...), las puertas están abiertas, la invitación es mucho más amplia, queremos una integración regional, idealmente con la mayor cantidad de países de Asia Pacífico", agregó la responsable de la Direcon.

Asimismo, recordó que China ha demostrado su interés por seguir avanzando tal y como lo señaló su presidente, Xi Jinping, en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec) celebrada en Lima en noviembre pasado.

El encuentro de alto nivel se celebra hoy y mañana con la asistencia de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Australia, Brunei, Colombia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además del anfitrión Chile. 

Lee más noticias de Economía...