(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Reuters) .- Tras una dcada dorada de mejoras, la calificacin crediticia de varias economas en desarrollo se arriesga a volver a la categora de basura, siguiendo el camino iniciado por Rusia,con grandes costos potenciales para cerca de una dcima parte de los bonos en circulacin de estos mercados.

Destacados fondos de inversin y de pensiones tienen reglas que les impiden tener deuda si no est clasificada como grado de inversin por al menos dos de las grandes agencias, y varios pases estn en riesgo por problemas que van desde los castigados precios de las materias primas a inestabilidades polticas.

Rusia se convirti esta semana en la primera de las grandes economas que pierde la categora de grado de inversin en Standard Poors, por primera vez en una dcada.

Si Moodys y Fitch hacen lo propio, los inversores conservadores que no pueden tener ttulos basura o de carcter especulativo debern vender. JPMorgan calcula que debern deshacerse de 6.000 millones de dlares en deuda del Gobierno ruso en euros y en la divisa estadounidense.

Pero es probable que Rusia tenga compaa. Bonos soberanos y corporativos valorados en unos 260.000 millones de dlares cerca de una dcima parte de la deuda en circulacin de los mercados emergentes (ME) corren peligro de ser relegados a categora de basura, segn David Spegel, de BNP Paribas, que califica a estos crditos como ngeles cados.

Y lo que es peor, cerca de 1 billn de dlares est calificado como BBB o BBB-, los dos escalones ms bajos en el grado de inversin. Despus de esos escalones, se inicia el estadio de basura o alto rendimiento.

Tras un ao de turbulencias polticas y cada de los precios de las materias primas, el cielo est en llamas con los ngeles cados de los mercados emergentes, dijo Spegel.

Los modelos elaborados por analistas de Bank of America/Merrill Lynch muestran que hay riesgo de degradacin en Brasil, Rusia, Turqua, Sudfrica e Indonesia.

Algunos de ellos, importadores de energa que se benefician de la cada de los precios del petrleo o pases que estn realizando reformas econmicas, pueden evitar la bajada.

No obstante, las calificaciones tienden a subir y bajar en grupo. Los inversores pueden ver las rebajas iniciales no como eventos aislados, sino como el comienzo de una nueva tendencia, advirti el BofA.

La gran preocupacin es para pases en la zona baja del grado de inversin, como Rusia y Brasil. Caer al estatus de basura te deja sin el mayor segmento de compradores de bonos, dijo Peter Marber, de Loomis Sayles.

Esto ocurre especialmente en el caso de grandes aseguradoras y bancos, extremadamente sensibles a las calificaciones por las duras regulaciones sobre las reservas de capital y la calidad de los activos, destac.

La calificacin de las compaas tambin puede verse afectada, indic Marber, agregando que si vemos pases rebajados a un estatus de alto rendimiento, podran generarse rebajas corporativas automticas que restringiran bastante el acceso al capital internacional.

Todo esto subir los costos de capital para los prestamistas, aadiendo a las presiones provocadas por la posibilidad de una subida de las tasas de inters en Estados Unidos y de los rendimientos de sus bonos del Tesoro, que succionarn fondos de los mercados emergentes.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS