La economía de la Zona Euro cayó en una recesión aún más profunda en el último trimestre del 2012, con un retroceso del PBI de un 0,6% respecto del trimestre anterior, informó hoy la oficina de estadísticas europea, Eurostat.

Según esta primera estimación de Eurostat, España sufrió una caída mayor a la media, con -0,7%, y de -1,8% si se comparan los resultados con el mismo trimestre de 2011.

También fueron malos los resultados para Italia (-0,9%/-2,7%) y Portugal (-1,8%/-3,8%). Alemania tuvo una caída de su PBI en el último trimestre de un 0,6%, pero en comparación con el mismo trimestre del 2011 creció un 0,4%. En Francia, el rendimiento de octubre a diciembre se redujo un 0,3%.

Un resultado tan negativo no se registraba en la Zona Euro desde el comienzo de 2009, en plena crisis financiera mundial, cuando hubo una caída del 2,8%.

Con el reporte del último trimestre, el PBI de la Zona Euro se contrajo 0,5% en todo el 2012.

La Unión Europea se encuentra muy afectada por la crisis de deuda de sus miembros, con una ralentización del comercio global. Las cifras son peores a lo estimado por los expertos, que calculaban una contracción de un 0,4 por ciento.

No esperamos una recuperación intensa de la actividad en el corto plazo, dijo el economista Clemente de Lucia del BNP Paribas. El experto destacó sobre todo el lastre del desempleo sobre el consumo privado y las escasas inversiones de las empresas.

Para toda la Unión Europea, la contracción fue de un 0,5% en el cuarto trimestre, de un 0,6% en comparación con el mismo trimestre de 2011 y de un 0,3% para todo el año 2012.