El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el miércoles que si la economía mantiene el esperado ritmo de crecimiento, el banco central estadounidense podría moderar las compras mensuales de bonos y que el programa de alivio cuantitativo podría finalizar a mediados del próximo año.

El titular de la FED dijo que el mercado laboral seguirá mejorando apoyado por un crecimiento económico moderado que se fortalecerá en los próximos trimestres, a medida que disminuya la política de restricción fiscal a corto plazo y otros vientos en contra.

Los comentarios de Bernanke se produjeron en una conferencia de prensa tras la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed de mantener las compras de bonos en US$85.000 millones mensuales y no mover la tasa de interés de referencia en Estados Unidos.

Bernanke sostuvo que la Fed ve la inflación regresando hacia nuestro objetivo del 2% en el transcurso del tiempo.

El funcionario aseguró que si los datos económicos que se reciban son ampliamente consistentes con este pronóstico, el comité anticipa actualmente que sería apropiado moderar el ritmo mensual de compras más tarde este año.

Y si los subsecuentes datos se mantienen ampliamente alineados con nuestras expectativas actuales para la economía, continuaremos reduciendo el ritmo de compras a pasos mesurados a lo largo del primer semestre del próximo año, poniendo fin a la compras alrededor de mediados de año, agregó.