17 de septiembre del 2014 17 °C

Seis preguntas y respuestas sobre la expropiación de Repsol-YPF

Datos para comprender la repentina decisión respecto a la petrolera por parte del gobierno argentino

Seis preguntas y respuestas sobre la expropiación de Repsol-YPF

DANIEL MEZA @daniel_mz
Redacción Online

1. ¿Qué es y qué importancia tiene YPF Repsol para Argentina?
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) es la mayor compañía de hidrocarburos del país gaucho. Fundada en 1922, fue privatizada por el gobierno Menem y comprada por la española Repsol en 1999. Pasó a llamarse desde entonces Repsol-YPF, y no tardó en ser una de las grandes compañías petroleras del mundo. Para Argentina es el principal contribuidor fiscal. Para Repsol, significa nada menos que dos tercios de su producción (y alrededor del 40% de las reservas de petróleo con las que trabaja).

2. ¿Por qué el gobierno argentino quiere recuperar la empresa a 13 años de haberla vendido?
Porque el gobierno cree que Repsol no beneficia al país. Cristina Fernandez indicó que la petrolera incumplió con sus obligaciones de inversión en el país y se limitó a llevarse la mayoría de las ganancias para sí. Con cuadros estadísticos, la presidenta habló de la reducción de reservas en barriles de petróleo en un 50%. Pese a todo esto, denunció que la empresa logró duplicar las utilidades (ganancias) a través de aumentos de precios. A esto, se le debe sumar que ante la creciente demanda del mercado de petróleo y gas insatisfecha por YPF, le ha obligado a importar estos recursos del extranjero y gastar cada vez más del presupuesto. Consideran absurdo el importar un recurso que se tiene en territorio argentino.

3. ¿Qué piensa hacer España tras la expropiación?
Según autoridades del gobierno español, la decisión del gobierno de Cristina Fernández “rompe el clima de cordialidad y amistad” que mantienen tradicionalmente ambos países. El gobierno de Rajoy alista una “respuesta adecuada” ante la expropiación de acciones. Por lo pronto, tiene todo el apoyo político que necesite de la Unión Europea y más recientemente “del presidente de México, Felipe Calderón.

4. ¿Cómo quedan repartidas las acciones de YPF tras este movimiento?
El gobierno argentino contará con un 26% del capital final y los gobernadores de las 10 provincias petroleras con el 25%. Todas las acciones se le expropian a Repsol y ninguna al grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi, que posee el 25%. Los accionistas minoritarios tendrán 17% y Repsol solo 6,5%. Esto, después de haber poseído nada menos que casi el 58% de las acciones de la empresa.

5. ¿Qué tan negativo será el impacto de la expropiación en la cotización de Repsol?
Una expropiación no es un simple desalojo sin mayores explicaciones. El gobierno deberá preocuparse en pagar una indemnización a la empresa ‘perjudicada’ por su decisión. Las firmas valoran la filial entre 8.000 y 10.000 millones de dólares, según medios internacionales. Pero la caída en la bolsa de la petrolera es señal del descenso de su valor, según expertos. Solo queda esperar para saber que tanto será afectada.

6. ¿Qué dicen los economistas críticos al respecto?
Ya sabemos la posición oficial. No obstante, las críticas de economistas y analistas no se han hecho esperar en Argentina, dejando reflexiones como las siguientes. El ex viceministro de Economía argentino Jorge Todesca le dijo a elcomercio.pe que la actitud del gobierno es negativa, en primer lugar, por “la inseguridad que se brinda a las inversiones y además por el desplome de las acciones de YPF en la bolsa”. Asimismo, considera que “el proceso para adquirir la empresa fue una falta de respeto hacia un país amigo”. En el mismo sentido, los analistas Fausto Spotorno de Orlando Ferreres y Aldo Abram de la Fundación Libertad y Progreso, fueron especialmente críticos con la reestatización y calificaron la iniciativa como “acto de ‘patoterismo’ (provocación) internacional”.