El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la situación financiera mundial se ha vuelto más estable en los últimos seis meses, aunque todavía hay riesgos presentes.

Según el recién publicado Informe de Estabilidad Financiera Mundial, que publica el organismo internacional todos los años en abril, los gobiernos y los bancos centrales tomaron medidas para reducir algunos de los problemas de financiamiento más graves, en particular los que enfrenta la Zona Euro.

José Viñals, responsable del departamento financiero del FMI, aseguró que es importante tener en cuenta las vulnerabilidades a medio plazo a las que se enfrenta la economía y que todavía debe superar.

Unas, asociadas a la crisis financiera como son la obstrucción del mecanismo para el flujo del crédito en Europa y el saneamiento de los bancos (que aún no se ha completado). Por otro lado, estarían las unas nuevas vulnerabilidades emergentes, en relación con las políticas para hacer frente a la crisis, como el largo período de acomodación monetaria.

El FMI, sin embargo, advierte de que si el progreso en el saneamiento de los bancos y la reforma de la regulación falla, la crisis financiera podría volver a profundizarse y volverse crónica.

El organismo dice que, aunque las bajas tasas de interés en los países desarrollados benefician el crecimiento económico, podrían también llevar a los inversores a asumir riesgos excesivos.