De acuerdo con Bloomberg, Sky Airline ha puesto en aprietos a Latam en su mercado de origen, Chile, siguiendo el modelo de las aerolíneas low cost. (Foto: Shutterstock)
De acuerdo con Bloomberg, Sky Airline ha puesto en aprietos a Latam en su mercado de origen, Chile, siguiendo el modelo de las aerolíneas low cost. (Foto: Shutterstock)

(Bloomberg) Sky Airline, la aerolnea low costchilena que oblig al lder del mercado Latam Airlines Group bajar sus tarifas, dice que est intensificando sus esfuerzos para conseguir ms pasajeros.

La aerolnea low costest preparada para bajar ms los precios, ampliar su flota con los aviones A320neo de Airbus Group SE y abrir nuevas rutas internacionales, dijo el director de finanzas Jos Ignacio Dougnac, en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Santiago. Sky tambin est estudiando si hace una oferta pblica inicial a largo plazo, conforme sume ms aviones.

Dougnac dijo que la empresa inici un proceso para seguir bajando las tarifas fuertemente este ao, y que en 2018 tendrn un espacio ms discreto para reducirlas an ms.

La aerolnea nmero 2 de Chile planea transportar a 5 millones de pasajeros antes de 2020, frente a los 3,2 millones del ao pasado, conforme ample su flota a ms del doble con la incorporacin de al menos 18 aviones Airbus de un solo pasillo. La cuota de mercado de Sky en el pas suramericano aument a ms del 25 por ciento el ao pasado desde menos del 24 por ciento dos aos antes.

La aerolnea recibir los primeros seis aviones A320neo el prximo ao, con financiamiento a travs de un contrato de arrendamiento con Air Lease y Sumitomo Mitsui Financial Group. El precio de lista de A320neo es de US$108,4 millones cada uno, segn el sitio web de Airbus, antes de los descuentos que son habituales para grandes compras.

POSIBILIDAD DE OPI

Aunque Sky no est trabajando actualmente en una oferta pblica inicial, cotizar en bolsa es una posibilidad bajo consideracin para financiar la expansin adicional de la flota, dijo Dougnac.

Agreg que si la empresa quiere desarrollarse y crecer activamente, como lo ha hecho en los ltimos dos aos, y mantener esa tendencia a largo plazo, requerir nuevos aviones.

Sky tambin agregar al menos dos rutas internacionales este ao en Amrica Latina. Actualmente opera vuelos a Per, Argentina y Uruguay desde su centro de operaciones en Santiago.

Los precios ofrecidos por la aerolnea estn haciendo que las tarifas chilenas concuerden ms con las de otros pases latinoamericanos donde ya operan aerolneas de descuento, como Colombia, Mxico y Brasil, dijo Dougnac. Latam, la mayor aerolnea chilena, comenzar a ofrecer precios ms bajos en algunas rutas propias a partir de abril.

Sky fue fundada en 2002 por Jurgen Paulmann, hermano de Horst Paulmann, el multimillonario fundador del minorista Cencosud. En 2014, despus de la muerte de Jurgen, su hijo Holger asumi el cargo de CEO de la aerolnea y realiz una reestructuracin en la que redujo el personal a unos 1.700 empleados en comparacin con los 2.300 que tena en ese momento. Tambin trajo a Garret Malone, un veterano de la aerolnea europea de bajo costo Ryanair Holdings, para que ocupara el cargo de director de operaciones e implementara la estrategia de descuento.