(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Agencia Bloomberg

Existe el riesgo de que las duras conversaciones comerciales entre y vuelvan con entusiasmo en 2018 y puede que los inversionistas no estén preparados.

Las diferencias comerciales entre las dos naciones fueron una ocurrencia tardía en 2017 debido a que la preocupación por el programa de de dominó la relación política entre las dos naciones. Eso podría cambiar pronto, según el presidente ejecutivo de Exante Data LLC, Jens Nordvig.

"Uno de los grandes comodines para el próximo año es que habrá una escalada real en términos de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, y no creo que el mercado haya tenido eso en cuenta en los precios actuales", dijo Nordvig en una entrevista de Television el jueves. "El problema de Corea del Norte ha retrasado que el tema de EE.UU. y China salga realmente a flote".

El presidente de EE.UU., , reconoció nuevamente sus preocupaciones sobre China en una entrevista con el diario publicada la tarde del jueves, diciendo que ha sido "suave" en las disputas comerciales con el país con la esperanza de que sus líderes reduzcan el desarrollo nuclear de Corea del Norte. Sin embargo, después de acusar a los chinos de permitir secretamente a Corea del Norte recibir embarques de , la paciencia del presidente puede estar disminuyendo. Y con el mercado aparentemente indiferente sobre la retórica comercial del gobierno estadounidense, las medidas contra China podrían sorprender a los inversionistas en 2018.

En una señal de la tranquilidad del mercado, la volatilidad implícita de un año sobre el tipo de cambio - se acerca a la mitad del máximo alcanzado a raíz de las elecciones de Donald Trump del año pasado. Los niveles reducidos de volatilidad implícita muestran que el mercado no tiene un precio adecuado para una escalada en la fricción entre EE.UU. y China, según Nordvig.

"Si piensas en todas las declaraciones oficiales que el gobierno ha dado sobre política comercial, China es el mayor infractor", dijo Nordvig. "Entonces, es altamente probable que sea atacado, la única pregunta es qué tan enérgicamente".

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC