La realidad aumentada se difundirá masiva y rápidamente en el mundo empresarial. (Foto: AP)
La realidad aumentada se difundirá masiva y rápidamente en el mundo empresarial. (Foto: AP)

Pokmon Goha puesto en boga la realidad aumentada, una tecnologa que aade al mundo real contenido virtual al que podemos acceder mediante diferentes dispositivos. Tal ha sido su impacto que las empresas y negocios del pas se han empezado a preguntar cmo aprovechar esa tendencia para desarrollar sus propias marcas y proyectos de marketing.

Ahora la realidad aumentada es considerada una herramienta innovadora que, alineada a nuestra estrategia y objetivos de marca, puede lograr un impacto altsimo. Muchas empresas locales e internacionales ya estn apostando por utilizar esta tecnologa, coment Aldo Valladares, gerente de Marketing de Stringnet, una agencia de marketing especializada en la aplicacin de tecnologas experienciales.

Stringnet ha identificadocinco maneras de aprovechar esta innovadora tecnologa para impulsar la relacin que las empresas tienen con sus usuarios. Aqu las comparte:

1. Aprendizaje y apropiacin de mensajes La Realidad Aumentada puede ayudar a ensear, crear conciencia e incluso cambiar hbitos. Por ejemplo, el ao pasado, Stringnet, Larcomar y WWF se unieron para lanzar una campaa especial de cuidado y proteccin de las especies marinas en peligro de extincin, a travs de activaciones donde el pblico poda interactuar con los animales acuticos ms increbles gracias a la realidad aumentada. Esta campaa atrajo la atencin de cientos de nios, jvenes y adultos dispuestos a escuchar y apropiarse del mensaje conservacionista propuesto. 2. Creacin de catlogos interactivos Otra manera de aprovechar la realidad aumentada de forma prctica es el desarrollo de catlogos interactivos. La creacin de estos contenidos genera una experiencia personalizada y nica. A diferencia de un catlogo impreso, uno que incorpora realidad aumentada nos permite intervenir el espacio con un mueble o probarnos unos lentes antes de comprarlos por Internet, segn Valladares.

Por ejemplo, IKEA empresa dedicada a la venta de muebles, objetos para el hogar y decoracin lanz un catlogo interactivo, que permita a sus clientes ver sus productos superpuestos en diferentes espacios de su hogar. Esto les serva para saber cmo se vera su nuevo mueble en la sala y si cabra all. 3. Tiendas con contenidos interactivos Si todas las tiendas guardan la misma estructura tradicional, por qu no crear un espacio diferenciado y ms atractivo para el pblico a travs de la realidad aumentada? Un buen ejemplo de ello es American Apparel, tienda internacional de ropa que lanz una aplicacin basada en realidad aumentada para que sus clientes puedan escanear los productos de la ltima coleccin dentro de la tienda y ver toda la lnea de colores del producto, adems de vdeos de presentacin del mismo.

Esto tambin puede ser muy til para las tiendas virtuales. Que el pblico pueda probarse una prenda antes de comprarla por Internet podra mejorar sustancialmente las ventas que las tiendas virtuales tienen actualmente en nuestro pas, coment el encargado del marketing de Stringnet. 4. Creacin de personajes virtuales Muchas marcas utilizan personajes o mascotas que integran a sus estrategias de marketing y comunicacin, y que incluso forman parte de sus isologotipos. La realidad aumentada brinda la oportunidad de que estos personajes cobren vida y se relacionen con el pblico, logrando mayor recordacin y posicionamiento.

Por ejemplo, junto a la Pontificia Universidad Catlica del Per desarrollamos un personaje virtual en 3D capaz de retar e imitar el baile de las personas, el cual fue utilizado en el evento Pura Calle 2016. Esta experiencia puede ser trasladada a diferentes tipos eventos, para la creacin de anfitriones virtuales o avatares personalizados, explica el representante de Stringnet. 5. Interaccin con la marca a travs de juegos As como en el caso de Pokmon Go, muchas empresas estn desarrollando sus propios juegos con realidad aumentada para llamar la atencin de los clientes. Hace cuatro aos en Australia, la empresa Nokia lanz una aplicacin que le permita al pblico interactuar en el juego Angry Birds.

La realidad aumentada ha llegado para quedarse, y es tiempo de que las empresas la aprovechen para crear experiencias de marketing nicas para el pblico, y as logren diferenciarse en un mercado tan competitivo como el peruano.