Sector automotor: Se venderán hasta 190 mil vehículos este año

Las ventas aumentaron 9,4% durante el primer trimestre. Empresas renovarán sus portafolios para alcanzar sus metas en 2017

Sector automotor: Se venderán hasta 190 mil vehículos este año

Hyundai superó en ventas a Toyota en marzo. La empresa espera colocar 25 mil vehículos y crecer 4% este año. (Foto: AFP)

Después de registrar resultados a la baja por tres años, las ventas del sector automotor levantaron cabeza y se lograron colocar 45.861 unidades al término del primer trimestre, cifra que mostró un crecimiento de 9,4%. 

 

“Ha sido un buen primer trimestre pese al menor crecimiento en marzo. Este será un buen año, debemos de terminarlo con un avance mínimo de 10% con la venta de entre 180 mil y 190 mil vehículos”, pronostica Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). 

Al término del primer trimestre, la venta de vehículos livianos subió 10,2%, impulsada principalmente por las agresivas promociones en los precios. En línea con ello, varias compañías tuvieron resultados positivos. 

Una de ellas fue Hyundai, que en marzo volvió a desbancar a Toyota del liderazgo al vender 2.535 unidades. “Nuestra meta del 2017 es liderar el mercado de vehículos livianos, sin incluir vehículos comerciales”, afirma Claudio Ortiz, gerente de Negocios de Hyundai. Para alcanzar ese objetivo, la compañía seguirá facilitando el financiamiento de vehículos, lanzará los nuevos modelos del i30, Azera y Sonata. También planea abrir dos locales en Lima (San Borja y San Juan de Lurigancho) y otro en Puerto Maldonado para sumar 41 puntos de venta al cierre del 2017. 

El grupo Derco, que representa a las marcas Suzuki, Mazda, Changan, Citroën, entre otras, tuvo un crecimiento de 13% entre enero y marzo al vender más de 6 mil unidades y conseguir una participación de 16%. Roberto Delgado, gerente general de Derco Center, señala que continuarán renovando y ampliando su portafolio de productos e invertirán S/7,5 millones en la modernización y la apertura de nuevos locales. 

Toyota y Renault también reportaron cifras favorables. “Desde que entramos al segmento pick-up en el 2016, pasamos de 2,8% a 4,8% en participación en lo que va del 2017”, destaca Raúl Aragón, gerente comercial de Renault Perú. 

Toyota, por su parte, refiere que sus ventas crecieron 9% en el primer bimestre y que, por el aniversario 50 de la firma en el Perú, lanzarán este año una edición limitada de sus modelos FJ Cruiser y Land Cruiser 200. 

Las ventas en el segmento de vehículos pesados también aumentó 1,4% en el primer trimestre, pese a la menor demanda de camiones y tractocamiones. Sin embargo, Derteano piensa que la reconstrucción de las regiones golpeadas por El Niño costero dinamizará las ventas de este rubro. 

Scania apunta a facturar este año S/375 millones luego de crecer 8% en ventas entre enero y marzo. La empresa traerá al mercado el concepto ‘streamline’, que ayuda a ahorrar en combustible y peajes. También lanzará un nuevo camión para minería. 

SEGMENTO PREMIUM
El mercado de vehículos de lujo casi triplicó el crecimiento de las ventas totales, al reportar un avance de 25,7% durante el primer trimestre. ¿Por qué ocurre esto? Derteano explica que esto se da por el crecimiento de la clase media y porque hay un mayor uso del renting y leasing para comprar autos. 

“Las marcas premium son más accesibles hoy con vehículos por debajo de los US$30 mil y beneficios adicionales que no dan otras marcas”, añade Mike Pariamachi, gerente de Ventas de Mercedes-Benz. 

La compañía incrementó sus ventas en 53,5% entre enero y marzo. En los próximos meses presentará la nueva gama de su modelo AMG y lanzará la SUV GLA y versiones limitadas en Clase A y CLA. Con ello, Mercedes-Benz espera crecer 30% el 2017.

Lee más noticias de Economía...