El consejo de administración de Abengoa llegó a un acuerdo con sus acreedores. (Foto: Reuters)
El consejo de administración de Abengoa llegó a un acuerdo con sus acreedores. (Foto: Reuters)

El grupo espaol Abengoa y sus acreedores llegaron a un acuerdo sobre un plan para salvar al grupo constructor de la quiebra. La idea es abrir lneas de crditos de 1.200 millones de euros a Abengoay renovar los prstamos urgentes que han ido dando bancos y bonistas en los ltimos meses. Los actuales accionistas se quedarn con el 5% de la nueva empresa y la familia Benjumea con el 2,5%.

Segn el diario espaol Expansin, la empresa maneja prstamos urgentes por US$300 millones, por lo que la empresa terminar con deuda nueva por US$1.500 millones bajo condiciones similares: 5% de inters anual, ms 4% de apertura y 9% al vencimiento.

Si se cancelan de forma anticipada dentro de los dos primeros aos, se aplicar una penalizacin del 5% sobre el capital restante. Los bancos y bonistas que participen en estas lneas de crditos recibirn hasta el 55% de la Nueva Abengoa.

A partir de ahora, iniciarn los trmites para activar el plan. Primero, tendr que ser aprobado por, al menos, el 75% de la masa acreedora. Los representantes de los acreedores esperan lograr esta aprobacin a lo largo de las dos prximas semanas, para presentar el plan ante el juez el da 28 de marzo, la fecha lmite para evitar el concurso de acreedores.

Adems, el plan deber ser aprobado por la junta de Abengoa. Como no da tiempo para convocarla antes de esta fecha, se pedir al juez unos das de plazo para que el plan lo ratifique la asamblea. Tras conocerse el pacto, las acciones de Abengoa se desploman un 14%, aunque los ttulos acumulan una revalorizacin del 145% en tres das.

Otra 40% de la Nueva Abengoase distribuir a los bancos y bonistas que asuman quitas sobre la deuda corporativa del grupo, de ms de 9.000 millones. La quita se ha cifrado en el 70%. Del 40% que reciban los acreedores por esta quita, un 35% corresponder a los propietarios de deuda propiamente dicha y un 5% a propietarios de avales.

El 5% restante del capital de la nueva Abengoa, que solo tendr acciones de un solo tipo, con los mismos derechos, se asignar a los actuales accionistas del grupo, incluida la familia Benjumea. En el futuro, y solo si Abengoa repaga toda la deuda, recibiran hasta el 10%.

La familia Benjumea, junto a otros socios, controla en la actualidad el 51% de los derechos de voto a travs de Inversin Corporativa. Segn el plan, se quedarn con el 2,5% de la Nueva Abengoa. Si el grupo pagara toda la deuda, podran recuperar hasta el 5%. La familia Benjumea ha tenido que suavizar en las ltimas semanas su postura para sellar el pacto, ya que inicialmente pretendan controlar el 12,5% del capital, y pasar al 30% si el plan tena xito.

TAGS RELACIONADOS