Airbnb apunta a América Latina, donde más crece en este momento
Airbnb apunta a América Latina, donde más crece en este momento
Redacción EC

(Bloomberg) - A medida que Inc. vuelve su atención hacia América Latina, la compañía a menudo combativa adopta un enfoque inusual. Está dando a los gobiernos locales lo que quieren.


La empresa de alquiler de casas y departamentos dijo que recaudará y remitirá impuestos en Ciudad de México, el primero de los acuerdos de este tipo en América Latina. Airbnb aportará el 3% de los ingresos generados por las reservas en Ciudad de México al gobierno municipal. Los hoteles también pagan allí un impuesto de alojamiento del 3% a los funcionarios locales. Airbnb dijo que tiene la intención de replicar ese modelo fiscal en toda la región. América Latina es ahora el mercado de mayor crecimiento de Airbnb, superando a Japón. La empresa tiene 250.000 propiedades registradas en la región, que abarca México, Sudamérica y partes del Caribe, incluido Cuba. Airbnb dijo que las reservas en Latinoamérica han aumentado un 148% en el último año. La compañía de capital cerrado se negó a revelar los ingresos.

Airbnb está adoptando una diplomacia cordial con los funcionarios antes de que se produzcan grandes conflictos. Si bien aceptó declarar impuestos en nombre de sus anfitriones en Nueva York, San Francisco y otras ciudades, la compañía sólo lo hizo después de largas batallas con funcionarios, a veces en los tribunales. Este mes, Airbnb resolvió una demanda con San Francisco y acordó registrar a los anfitriones de Nueva York en una base de datos estatal. Sin embargo, la compañía sigue luchando contra funcionarios en Barcelona, Miami, Southern California y otros lugares en temas relacionados con las viviendas.

Chris Lehane, director de política de Airbnb, dijo que la compañía planea adoptar un enfoque amistoso en toda Latinoamérica. Actualmente está discutiendo acuerdos similares a los de Ciudad de México con los gobiernos de Buenos Aires y Sao Paulo. "Esto es sólo el comienzo", dijo. "Estamos dispuestos a ser flexibles y experimentar."
Airbnb tiene grandes planes para Latinoamérica. Para fin de año, espera duplicar el personal allí y abrir oficinas en Argentina, Brasil y México. La plantilla probablemente se cuadruplicará hasta 120 personas en los próximos dos años, dijo Airbnb. Estos planes coinciden con los de Uber Technologies Inc., la única empresa emergente de tecnología en los Estados Unidos con una valoración mayor que la de Airbnb. La compañía de viajes en taxi dedicó recursos considerables a la región después de perder más de US$2.000 millones en China y vender sus negocios allí a un rival local. Airbnb está tratando de encontrar la manera de ingresar en China.

Al igual que Uber, Airbnb enfrenta, asimismo, competencia por doquier, inclusive en América Latina. Muchos brasileños confían en la empresa emergente local Hotel Urbano, que cuenta con un respaldo de al menos US$130 millones del gigante de reservas de viajes Priceline Group Inc. y otros, según la firma de investigación CB Insights. Expedia Inc. es dueño de Alugue Temporada, que opera un servicio similar, pero registra sólo 30.000 casas en Latinoamérica.

Para superar a los locales, Airbnb tendrá que navegar por las complejidades de la infraestructura de pagos de la región. Alrededor de la mitad de los habitantes de América Latina y el Caribe tienen cuentas bancarias, según datos del Banco Mundial. Son muchos menos los que tienen tarjetas de crédito o débito, que son los métodos de pago estándar para reservar en Airbnb en todo el mundo. Las prácticas de pago varían mucho de un país a otro, dijo Faquiry Díaz Cala, director ejecutivo de Tres Mares Group, una firma de capital riesgo que invierte en empresas emergentes latinoamericanas. "Para tener éxito, Airbnb deberá conectar sus vías con los ecosistemas locales de pago", dijo.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC