Airbus elimina más de 1.150 puestos de oficina para integración

“Este es un paso lógico y necesario en nuestro camino de integración, que empezó en 2012", dijo Airbus

Airbus elimina más de 1.150 puestos de oficina para integración

Los aviones autónomos de Airbus llevarían tanto pasajeros como carga. (Foto: Reuters)

(Bloomberg). Airbus Group SE eliminará 1.164 puestos de oficina conforme su máximo ejecutivo, Tom Enders, avanza con la eliminación de los últimos vestigios de una compleja estructura organizativa adoptada hace 16 años, cuando se creó el fabricante de aviones.

 

La reorganización afectará principalmente las funciones de apoyo, con la eliminación de 640 empleos en Francia y 429 en Alemania, la mayoría en Ottobrunn, cerca de Múnich, sede de la dirección de tecnología del grupo. Unos 54 puestos se trasladarán al Reino Unido, 39 a España y algunos más a otros países, declaró Airbus en un comunicado este martes.

Enders fusionará la división de aviones comerciales Airbus con la estructura principal del grupo en un intento por racionalizar las operaciones de una empresa formada a partir de una fusión entre fabricantes franceses, alemanes y españoles en el año 2000. Se reducirá el personal, actualmente de 136.000 empleados. Se transferirán 325 puestos de las antiguas sedes conjuntas de la empresa en París y Múnich a su nueva base en Toulouse, en el sur de Francia, y se crearán 230 empleos como parte de una iniciativa de tecnologías digitales.

“Este es un paso lógico y necesario en nuestro camino de integración, que empezó en 2012”, dijo Enders en el comunicado. “Esto apoya las operaciones, la colaboración en todo el grupo y la transformación digital, en la que nos estamos embarcando y que es un asunto de máxima prioridad estratégica”.

En septiembre, el máximo ejecutivo había advertido a los empleados acerca de una reducción “no desdeñable” de personal, aunque la cifra queda muy por debajo de los 8.000 puestos eliminados en la última reestructuración de gran tamaño, iniciada en 2007.

Las negociaciones con representantes sindicales están en marcha y se debería llegar a un acuerdo final para mediados de 2017, según la compañía.

Airbus ya ha eliminado 582 puestos de trabajo en su brazo de helicópteros por cuanto la caída del precio del crudo afecta la demanda de la industria del petróleo. La empresa también busca eliminar posiciones relacionadas a la producción del superjumbo A380 según aminora el ritmo de fabricación a una unidad por mes para 2018, aunque la cifra se determinará más cerca de la fecha y se transferirá la mayoría de los empleados a otros programas.


Tags relacionados

Airbus