Con un promedio de 282 millones de usuarios activos por día en junio —33% más que el mismo período del año anterior—, el crecimiento de la base de usuarios activos mensuales de Weibo también eclipsa el de Tw
Con un promedio de 282 millones de usuarios activos por día en junio —33% más que el mismo período del año anterior—, el crecimiento de la base de usuarios activos mensuales de Weibo también eclipsa el de Tw

A simple vista, Twitter Inc. y Weibo Corp. tienen mucho en comn.

Ambas redes sociales de microblogs obtienen la mayor parte de sus ingresos con anuncios, les dieron ms flexibilidad a sus lmites de 140 caracteres y han sido objeto de una intensa especulacin sobre adquisiciones.

Sin embargo, hay una gran diferencia evidente entre ellas: los precios de sus acciones. Mientras que las de Twitter cayeron ms de 20% este ao, las de Weibo casi triplicaron su valor en tanto el dominio incomparable de la empresa sobre el mercado chino refuerza su perspectiva de ventas.

El valor de mercado de cerca de US$11.000 millones de la plataforma de redes sociales con sede en Pekn se acerca rpidamente a los US$12.600 millones de Twitter. A diferencia de Weibo, el microblog con sede en San Francisco, que vala US$34.000 millones el ao pasado, enfrenta la competencia cada vez mayor de nombres como Snapchat Inc., Instagram y Facebook Inc.

Weibo es la nica plataforma de redes sociales en China debido a que no hay competencia de operadores extranjeros como Twitter, Instagram y YouTube, dijo Marie Sun, analista que monitorea las acciones en Morningstar Investment Service en Hong Kong. Los operadores extranjeros no pueden entrar al mercado chino por la censura estricta y aqu estn bloqueados. Por lo tanto, Weibo obtuvo la oportunidad de evolucionar.

ACCIONES EN ALZA

Weibo, fundada en 2009 y separada en 2014 por el portal web Sina Corp., registr utilidad neta e ingresos que superaron las expectativas de los analistas el trimestre pasado. Ahora, las acciones cotizadas en Estados Unidos se venden a 51 veces las ganancias combinadas en los prximos 12 meses, por encima del promedio de 36 veces para sus pares globales, entre ellos Twitter.

Con un promedio de 282 millones de usuarios activos por da en junio 33 por ciento ms que el mismo perodo del ao anterior, el crecimiento de la base de usuarios activos mensuales tambin eclipsa el de Twitter.

Adems, aunque WeChat, la aplicacin de redes sociales ms popular de China, propiedad de Tencent Holdings Ltd., ostenta ms de 806 millones de usuarios activos por mes, esa plataforma tiene otra funcin. WeChat es una sper aplicacin multipropsito de mensajes privados que hace el trabajo de Facebook, Uber, Paypal, Tinder y muchas otras aplicaciones juntas. Weibo funciona como primera parada para encontrar y compartir informacin en cuentas pblicas.

Las acciones de Twitter cayeron 1,4%y cerraron a US$17,79 en Nueva York el jueves. Las de Weibo retrocedieron 1,3%y cerraron a US$52,79.

COOPERACIN

Adems de aprovechar los avances en el streaming de videos en vivo y la penetracin cada vez mayor entre usuarios de ciudades ms pequeas, Weibo debe gran parte de su xito a sus muchos antecedentes de cooperacin con el Gobierno chino, dijo Henry Guo, analista de M Science LLC, una empresa con sede en Nueva York que monitorea las acciones chinas cotizadas en Estados Unidos hace una dcada.

Pienso que el Gobierno se siente cmodo con Weibo y cree que la tiene bajo su control, dijo Guo. Ese es el modelo desde el primer da. Weibo debe permitir que el Gobierno monitoree sus cuentas. Weibo tiene a muchos empleados involucrados en el monitoreo de cuentas, y algunos de ellos tienen antecedentes en el Gobierno. En cierta forma, estn monitoreando las cuentas juntos.

TAGS RELACIONADOS