Que vivan los novios. Las empresas también se casan. (Archivo: El Comercio)
Que vivan los novios. Las empresas también se casan. (Archivo: El Comercio)

En el mundo de las empresases raro que dos compaas de un mismo mercado celebren su amistad; en cambio, muchas pueden recibir San Valentn jactndose de haber logrado matrimonios duraderos. Es el caso de Inca Kola y Corporacin Lindley, por ejemplo, en el que la chica ms bella del mercado peruano se cas primero y a pesar de las protestas de todos con la bien posicionada Coca-Cola para ampliar el manejo de su marca, y recientemente con la embotelladora y distribuidora mexicana Arca Continental.

La principal ganancia ha sido sin duda la expansin regional o global de dichas empresas. Esto ha llevado a un crecimiento acelerado del comprador al posicionarse en un nuevo mercado, resalta Liliana Espinosa, socia del Estudio Echecopar.

Desde el punto de vista empresarial, Kurt Burneo, profesor en Centrum Catlica, destaca la serie de fusiones que ha dado origen a la Unin de Cerveceras Peruanas Backus y Johnston, con su 99% del mercado, perteneciendo ahora a la transnacional AB Inbev. Burneo subraya que, desde la perspectiva empresarial, las fusiones permiten la generacin de economas de escala (un solo producto) y de alcance (varios productos relacionados), que reducen el costo medio de largo plazo, a la vez que se restringe la entrada de nuevos competidores.

El matrimonio de DOnofrio con Nestl es otra historia de amor feliz, indican otros comentaristas.

Para Martn Reao, gerente general de Reao Asesores Financieros, en realidad estas historias de amor en el mundo empresarial peruano todava son escasas, pero irn aumentando conforme la economa siga creciendo y siempre que se superen algunas trabas, como la escasa informacin pblica sobre las empresas (que impide una adecuada valoracin de las compaas) y la informalidad que no permite acceder a una contabilidad sin dudas. El proceso de fusiones va acompaado del crecimiento de los mercados, asegura.

Para el especialista, el amor triunfa cuando luego de fusionadas las empresas se da paso a un proceso sincero de validacin de las cifras que se utilizan en las proyecciones de cada negocio. El otro requisito es la gestin de personas.

En efecto,segn Ins Temple, presidenta de LHH-DBM Per y de LHH Chile, las fusiones sern exitosas cuando la cultura de ambas empresas logran asimilarse en una y se logran reducir al mximo los choques culturales. La consultora McKinsey encontr que el 85% de fusiones fracasa debido a las personas, advierte. Cuando una fusin se hace sin tomar en cuenta a las personas, el 25% de los colaboradores querr irse de la nueva empresa. Si no se hacen bien las cosas, una fusin puede terminar siendo solo la absorcin de un cascarn, ms no de una empresa, enfatiza.

Cuando el amorno prospera Por qu se caen los intentos de fusin? Segn Sergio lvarez, socio de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Per, el fracaso nunca es rotundo en este tipo de transacciones. [El fracaso] es tener rentabilidades inferiores a las esperadas, no es desaparecer, indica. En dicho contexto, contina, hay que tomar en cuenta los factores externos e internos. Los primeros estn mucho ms asociados con las industrias que dependen de recursos naturales. Por el lado de los factores internos, las menores rentabilidades surgen del optimismo en las evaluaciones iniciales, finaliza.