Año 2017: Así se movería la producción de café en el Perú
Año 2017: Así se movería la producción de café en el Perú

Este año, la producción de en el Perú alcanzaría la cifra récord de 7 millones de quintales, según las proyecciones de la (JNC), que tiene sedes en el norte, centro y sur del país.

Esta cifra se situaría por encima de la registrada en los últimos años, sin embargo, la producción del café peruano aún sería insuficiente. En ese sentido, el presidente de la JNC, Tomás Córdova, destacó que "para mejorar la productividad del café peruano es fundamental continuar con el proceso de renovación de cafetales".

A esto se suma el hecho de que alrededor de 100 mil hectáreas fueron afectadas por la roya, una enfermedad producida por un hongo que ataca principalmente a las hojas del café, entre los años 2012 y 2014. "Muchas (hectáreas) aún no han sido recuperadas", destacó.

Al respecto, la organización sostiene que el Ensayo Multilocal de Variedades, que impulsa el World Coffee Research (WCR) , ayudará a los productores de café a determinar qué variedades de grano se adaptan mejor a sus fincas.

El director del Programa contra la Roya del Café del WCR, Mark Q Smith, destacó el compromiso que ha observado de los productores y técnicos de café que participan en este ensayo mundial, que mide el comportamiento de las variedades en todas las regiones, tanto en productividad, adaptabilidad, resistencia a la roya y a cambios climáticos.

El director del Programa contra la Roya de esta organización se reunió con representantes de cooperativas de café de diferentes regiones de producción, a quienes expuso los avances que se van observando de este proyecto. 

Contenido sugerido

Contenido GEC