En el 2014 fue el último año que Backus estuvo en el pecho de las camisetas de Alianza Lima y Universitario.(Foto: Difusión)
En el 2014 fue el último año que Backus estuvo en el pecho de las camisetas de Alianza Lima y Universitario.(Foto: Difusión)

El 2014 fue el ltimo ao en que los tres equipos ms grandes del Per (Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal) tuvieron como auspiciador principal a un producto de la cervecera Backus.

Tres aos ms tarde, la marca Cristal no estar la camiseta de los dos primeros. Con Alianza Lima el contrato termin en diciembre pasado. El gerente de mrketing del club, Ivn Huerta, le dijo a El Comercio que Backus no mostr inters en renovarlo y por eso empezaron a negociar con otras marcas. Para el 2017, los ntimos tendrn a 24win en el pecho y segn lo expresado por el gerente es el mejor contrato de los ltimos tres aos.

En el caso de la U, Backus recort su inversin en el 2016 y pas del pecho a la espalda. Su lugar fue ocupado por la marca Coliseum. Para la campaa de este ao lo ms probable es que se retire definitivamente porque no ha mostrado ningn pice de negociar.

En el caso de Sporting Cristal, es notorio que el club del Rmac desde hace aproximadamente cuatro aos est buscando solo una cosa: no depender exclusivamente de Backus y ser una entidad sostenible. De acuerdo al suplemento Dia1 de El Comercio, hasta el 2015 el equipo celeste haba reducido a 30% el aporte de Backus al presupuesto anual, cuando por ejemplo en el 2010 representaba el 56%.

No solo eso, el anhelado sueo del estadio propio se encuentra en stand by desde el 2014. Y no hay mayores luces sobre el tema.

Por ltimo, Backus tiene un contrato con la Federacin Peruana de Ftbol (FPF) hasta el 2018, ao en el que las eliminatorias al Mundial de Rusia habrn concluido totalmente. Solo en el hipottico caso que Per clasifique el contrato tendra garanta de ser extendido.

POR QU LO HACE BACKUS? Hay que tener en cuenta que a fines del 2015 la compaa SABMiller duea de Backus fue comprada por su competidora gigante AB Inbev. Esta adquisicin, obviamente, genera que las decisiones de inversin no se den como antes.

En los ltimos das del 2016, Backus le dijo al diario Gestin lo siguiente: Por ahora estamos revisando la estrategia de patrocinios y por eso motivo an no se puede definir la inversin publicitaria para el 2017. Y dej abierta la posibilidad a los compadres de buscar a otras empresas. Tanto el Club Alianza Lima como el club Universitario de Deportes tienen la posibilidad de obtener nuevos auspiciadores. Algo que finalmente ha sucedido.

Ral Rosales, director de la carrera de Administracin y Negocios del Deporte de la UPC, considera que la compra de SABMiller por parte de AB Inbev tiene mucho que ver con este cambio de Backus. Y da una poderosa razn: hoy ambas compaas fusionadas tienen casi la totalidad del mercado de cervezas en Per (entre 98% y 99%) y no requieren hacer inversiones millonarias para atraer nuevos consumidores.

Cuando lleg Brahma (AB Inbev) hace una dcada hubo una guerra de cervezas que incluy auspicios fuertes en los equipos de ftbol, pero ahora ya no se dar esta situacin, aade.

Rosales explica que esta situacin representa un reto y oportunidad a la vez para los clubes de ftbol para atraer a marcas de otros sectores, como banca, automotriz, etctera. En Argentina, Brasil y Chile es normal que los bancos auspicien a equipos de ftbol, aqu todava no se da. Y en el caso de empresas automotrices todava son muy pocas. Los clubes tienen un gran reto, finaliz.