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Banca y consumo masivo, los sectores con más innovación en Perú

El Perú no es una potencia en innovación, pero hay sectores que se esfuerzan por hacer siempre las cosas distintas y mejor

El Perú subió dos puestos en ránking de innovación global

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El Perú siempre ha sido conocido como un país de emprendedores, pero cuando se habla de innovación nos colocamos a la cola de la región. Ello se explica, en parte, porque nuestra inversión en este ámbito es escasa; de hecho, destinamos solo el 0,2% del PBI cuando la media en la región es de 0,8%. 

Sin embargo, en el ámbito privado, hay empresas nacionales que han buscado hacer las cosas distintas, ya sea para responder a mejoras en su eficiencia o para enriquecer la atención de las necesidades de un consumidor cada vez más exigente; todo esto en un mercado cada vez más competitivo.

¿Quiénes son? José Carlos Lumbreras, gerente de Desarrollo de Proyectos de Perú Top Publications, comenta que, últimamente, son dos los sectores que innovan con mayor fuerza: Servicios (Banca, en especial) y Consumo Masivo. En su opinión, firmas como  Alicorp, Gloria, Interbank y el BCP están impulsando estos cambios. 

En esa línea, Patricio Jaramillo, vicepresidente de Consumo Masivo de Alicorp, menciona que –entre el 2014 y 2015– han implementado una cultura innovadora en la compañía.

El ejecutivo sostiene que son más de 60 innovaciones las que han lanzado al mercado en estos dos últimos años, las que consiguieron incrementar su cuota de mercado y sus ventas, lo que a su vez representó “buenas noticias en categorías que por muchos años estuvieron ‘comoditizadas’ como aceites o detergentes”, recalca.

Lumbreras asegura que ve asomarse la innovación desde el sector de Telecomunicaciones, donde el avance de la tecnología está permitiendo que se ofrezcan nuevos servicios en tiempos en los que la competencia crece. 

Pero, la innovación no solo se limita a productos y servicios. Para el especialista, también se aprecia a empresas nacionales que decidieron innovar en el manejo de la logística (como Cosapi) y en su modelo de negocio (como AJE o Belcorp). Otras como Tasa o San Fernando se atrevieron a hacerlo para dejar de depender únicamente de la venta de commodities y ofrecer productos con mayor valor agregado.

Una tarea pendiente
Hoy en día, las empresas tienen en cuenta las necesidades locales y el contexto interno al realizar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, cosa que no ocurría antes cuando se ‘importaban’ las ideas. Pese a este avance, Alberto Haito, director de Arellano Márketing, considera que a las firmas peruanas aun les hace falta entender más al consumidor y mejorar sus procesos creativos. 

“Un problema que sigo viendo en las empresas peruanas es que se castiga mucho el error, cosa que no ocurre en otros lugares. El error es parte del proceso”, remarca. 
Si bien cada vez más empresas están entendiendo que la innovación es un factor clave para ser sostenibles y seguir creciendo y –en el caso de algunas– lo están haciendo parte de su ADN, hay diversos factores que dificultan el tránsito a estos cambios.

Tanto Haito como Lumbreras mencionan que uno de los grandes obstáculos que tienen que enfrentar las compañías es el poco apoyo del Estado. Aunque en este gobierno hubo propuestas para impulsar la innovación, ninguna ha llegado a concretarse. A esto –dice el especialista de Arellano Márketing– se suman las trabas que deben superar las empresas para el lanzamiento de estas ideas (costos del registro de patentes por ejemplo).

La coyuntura económica –que ha vuelto cautas a las firmas en sus presupuestos– y el tamaño aún pequeño de nuestro mercado también son factores que hacen que la innovación no sea mayor. Lumbreras –en ese sentido– considera que hay sectores en los que estos cambios podrían ser claves como en infraestructura o en metalmecánica.

Ante este escenario, ¿por dónde podrían venir las oportunidades para ser más innovadores? Ambos especialistas coinciden en que un paso importante es que las compañías locales miren más allá de nuestras fronteras, que tengan mayor ambición. Y sobre todo –como indica Haito– que entiendan que no es necesario ser una empresa grande para innovar: las grandes ideas también surgieron en garajes. 

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