Las marcas peruanas Banco de Crédito (BCP), Cerveza Cristal, de Backus, e Interbank figuran por primera vez entre las 50 marcas con mayor valor monetario de Latinoamérica para el 2013, según el ránking elaborado por las consultoras internacionales Millward Brown, BA Brand Analytics y WPP.

De acuerdo al reporte alcanzado a elcomercio.pe, el BCP figura en el puesto 31 de la lista con un valor de US$1.636 millones, Cristal en el 37 con US$1.401 millones, e Interbank en el lugar 45 con US$1.095 millones.

El ránking es liderado por la marca de cerveza mexicana Corona, cuyo valor está calculado en US$6.620 millones. En el top 5 figuran la también empresa mexicana de telecomunicaciones Telcel (US$6.577 millones), la cerveza brasileña Skol (US$6.520 millones) y la petrolera del mismo país Petrobras (US$5.762 millones), así como la minorista chilena Falabella (US$5.611 millones).

El valor total de estas 50 marcas latinoamericanas, según el ránking, asciende a US$135 billones. Si la distribución es por países, México participa con el mayor valor acumulado, pues suma US$39.503 millones. Le sigue Brasil con US$39.030 millones, Chile con US$25.232 millones, Colombia con US$23.990 millones.

Perú figura en el penúltimo puesto con US$4.132 millones, seguido de Argentina, con US$1.806 millones. Así, el peso de nuestro país sobre el valor total de las 50 marcas es de solo 3,35%.

Pese a que la representación peruana en la lista está conformada por tres marcas, el estudio ha valorizado a otras cuatro que han quedado cerca del grupo líder: Pilsen Callao con US$899 millones, Inca Kola con US$571 millones, Cusqueña con US$528 millones, y Pacífico con US$301 millones.

Brandz publica cerca de 400 estudios al año sobre marcas en todo el mundo y opera desde 1998.