Bitel duplica megas de sus planes postpago 4G LTE para siempre
Bitel duplica megas de sus planes postpago 4G LTE para siempre
Marcela Mendoza Riofrío

ya no puede pasar desapercibida para sus rivales ahora que se ha propuesto llegar al 18% de participación de mercado - ya tiene el 13,5% - y competir con más intensidad en Lima.

Existen varias razones que explican cómo, en tres años, ha podido seguir el ritmo del otro competitivo entrante - Entel - y restar fuerza a los operadores de mayor peso como Movistar y Claro. Uno de esas explicaciones, según los analistas, radica en haber logrado una oferta económica.

A nivel de tarifas de minutos de llamada se alcanzaron caídas del 30% en tres años (se pasó de S/0,18 a S/0,12 en promedio y en prepago incluso se bajó hasta S/0,08) gracias a las políticas procompetencia dictadas por el regulador, tales como los menores cargos de interconexión de llamadas. A ello se sumó una caída similar o mayor en el precio por mega consumido en Internet móvil. 

Si bien estas bajas en las tarifas eran importantes, una parte crucial de la ecuación eran los equipos: se necesitaban baratos para poder acceder al Internet económico que ofrecían. Sin vehículos accesibles, no hay clientes. 

Según explica Fernando Grados, la mayor parte, por no decir casi todos los smartphones, vienen del Asia, en donde se da la fabricación mundial. Los operadores negocian volúmenes de pedidos con las fábricas y mientras más pedidos, mejores precios. Eso puede ser una desventaja cuando eres un jugador pequeño. Pero si tienes un acuerdo directo con un fabricante (OEM) de teléfonos, por los volúmenes que puedes mover ganas una ventaja competitiva que te da mejores márgenes.

 desde que inició sus operaciones y salió a las zonas rurales de provincias a ofrecer sus servicios puso dentro de su oferta equipos con su propia marca. Lejos de la capital, no importaba tanto si el equipo era Apple o Samsung, lo que querían era que funcionara bien. Eso permitió que su marca fuera bien recibida.

El los dos primeros años, según las mediciones de Dominio Consultores, la marca elevó sus importaciones de smartphone entre 30% y 40% pero para el tercero, es decir el 2017, estas crecieron 123% y los ubicaron entre las cinco marcas con más importaciones.

En este gráfico elaborado por Dominio Consultores se aprecia cómo ha evolucionado la importación de teléfonos en el último año.
En este gráfico elaborado por Dominio Consultores se aprecia cómo ha evolucionado la importación de teléfonos en el último año.

En términos de volúmenes, Bitel tiene más unidades importadas que ZTE, Alcatel o Apple, pero si miramos los valores de importación se encuentra que son solo US$ 21 millones, lo cual es casi diez veces menos que Samsung o Huawei, los líderes de mercado.

De hecho el mismo ZTE importó la mitad de unidades que Bitel pero facturó US$25 millones. Eso permite inducir lo baratos que podían ser los equipos de la marca vietnamitas. 

La consecuencia de tener equipos propios a bajo precio se evidencia no solo en los resultados de la vietnamita sino en las mediciones que hace el Osiptel del mercado. Según sus estadísticas, el año pasado ya en el ámbito rural se había logrado un 37,8% de penetración de Internet y similar índice (39%) de tenencia de smartphone. En el 2012, antes de que Bitel llegara, solo el 2% de los hogares rurales tenían Internet y un 3,6% poseía un smartphone. 

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