Desde que entraron al mercado, las nuevas marcas han ganado mercado en forma sostenida. (Fuente: Osiptel)
Desde que entraron al mercado, las nuevas marcas han ganado mercado en forma sostenida. (Fuente: Osiptel)

La tendencia decreciente en trminos de participacin de mercado de los dos principales operadores mviles del pas se mantuvo a lo largo del 2016. Segn las cifras oficiales difundidas por Osiptel, en el ltimo ao Movistar y Claro perdieron 6.7 y 3.9 puntos porcentuales, lo que equivale a 1,5 millones de lneas.

Sus rivales, Entel y Bitel,quienes lanzaron sus marcas a fines del 2014, ganaron en conjunto 4,3 millones de lneas el 2016 y sumaron en total ms de 8,5 millones de clientes. Dichas cifras les permiti pasar de representar el 12,6% del mercado en el 2015 a un 23,3% el ao pasado.

La nueva composicin del mercado, a cierre del 2016, queda entonces sin ningn jugador con ms de la mitad del mercado, pues Movistar pas de tener el 52,1% a fines del 2015 a un 45,4% a diciembre del 2016. Claro pas de 35,3% a 31,3%, mientras que Entel subi de 9% a 13,1% y Bitel lleg al 10%, cuando antes tena solo 3,6%. El quinto operador (Virgin) que inici operaciones en agosto del 2016 ha logrado apenas el 0.2% con 58,2 mil lneas.

Esta nueva composicin es resultado de una serie de condiciones vividas en el mercado, que van desde medidas regulatorias, como los menores cargos de interconexin que pagaban los operadores retadores, hasta las estrategias de marketing asumidas por cada empresa. Bitel, que es quien ms ha crecido, concentr sus esfuerzos en ganar nuevos usuarios al interior del pas, en zonas donde los otros operadores no tenan llegada.

Estas cifras oficiales eran previsibles luego de conocerse los estados financieros de los diferentes operadores mviles, en donde se haca evidente una reduccin en venta de lneas y menores ganancias de las experimentadas en aos anteriores.

En total el mercado ha pasado de tener 31,8 millones de lneas en el 2014 y 34,2 en el 2015 a cerrar el 2016 con 36,9 millones. Esto significa que la penetracin del servicio lleg a 122%.

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MS INVERSIONES, MS SERVICIOS

Segn los clculos del regulador, difundidos al cierre del ao pasado, el sector mvil invirti en el 2016 ms de US$1.500 millones, lo cual representa un aumento sustancial si se compara con los US$1.200 millones anuales usuales.

El principal desembolso de inversin se di en la licitacin para una nueva banda de 4G LTE, que borde los US$1.000 millones. El resto de inversiones se fueron al montado de antenas celulares aptas para transmitir en 4G LTE.

Para el 2017 y 2018 los operadores han ofrecido ms de US$3.000 millones de inversiones, sobre todo en infraestructura de redes. No se pudo confirmar si se mantendrn los niveles de inversin luego de iniciado el estado de emergencia en el norte del pas porque este todava no termina y no se han cuantificado los daos.

El servicio de voz y la contratacin bajo la modalidad prepago sigue siendo el de mayor adeptos, pero se viene incrementando la contratacin de servicios de datos en planes pospago, sobre todo buscando ganar los beneficios en velocidad del 4G.

Al cierre del 2016 son 62,8% de usuarios prepago, lo cual es es casi 18 puntos porcentuales menos de lo que representaban un par de aos atrs. Por contraparte, la dinmica competitiva ha permitido que se incremente la cantidad de usuarios que utilizan Internet mvil, los cuales ya han llegado a representar el 59% de la poblacin y sumar 17,9 millones de lneas mviles.

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AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

El 18,7% de las lneas activas en el pas se encuentran en el norte, dentro de la zona de emergencia que sufre los estragos del Fenmeno de El Nio. La Libertad y Piura son los departamentos con ms usuarios mviles dentro de los afectados, cada uno con alrededor de 5% de participacin. En Tumbes solo se tiene 0,72% del total de lneas a nivel nacional.

Los operadores no han detallado el nivel o grado del dao sufrido en las redes como consecuencia de las lluvias y huaicos, pero s aceptaron que sufrieron rupturas de fibra ptica y desconexin o daos en sus torres, las cuales fueron reparados en un plazo mximo de 24 horas.

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