(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Ricardo Guerra Vásquez

La noche del 2 de abril, el club argentino perdió de visita por 3 a 0 frente al Atlético Paranaense, en el marco de la tercera jornada de la . Sin embargo, un día después, el 3 de abril, el club xeneize puede cambiar de rostro y sonreír porque tiene razones suficientes para celebrar su 114° aniversario.

El club argentino posee en su palmarés 18 campeonatos internacionales, entre los que destacan tres trofeos de Copa Intercontinental y seis de Copa Libertadores, así como también 44 títulos nacionales.  Y estas distinciones, a su vez , le han brindado un importante valor económico a su escudo azul y dorado.





En este sentido, este Diario revisó algunas de las cifras económicas que rodean al club xeneize, actual campeón de la y sub-campeón de la última Copa Libertadores disputada, para conocer su presente.

CAMISETAS

El concepto de indumentaria es una de las fuentes de mayores ingresos para los clubes de fútbol. Por ello, las marcas que visten a los equipos, en el caso de Sudamérica, desembolsan decenas de millones de dólares por contratos de algunos años.

Actualmente, quien viste a Boca Juniors es la firma estadounidense , con quien mantienen una relación desde 1996. Según indica El Cronista, el último acuerdo entre ambas partes se firmó en 2012 por un período de ocho años, con lo que a fines del 2019 se tendría que renovar la relación o buscar una nueva marca.

(Foto: Nike)
(Foto: Nike)

El contrato que se acordó, en ese entonces, fue por US$56 millones en total. De esa suma, US$45 millones se realizaron en efectivo y lo restante en ropa deportiva. Es decir, el club ha venido recibiendo US$5,6 millones anuales por ingresos.

Según la revista Forbes, la camiseta de Boca Juniors es una de las más vendidas en el mundo: 300.000 unidades anualmente. La entrada de dinero en este aspecto también es considerable. En Argentina esta tiene un precio que bordea los US$65 y usando este indicador la facturación anual sería de US$19,5 millones.

PATROCINADORES

A la actualidad, Boca Juniors tiene relación con cuatro sponsor. Según información del portal Marketing Registrado, la aerolínea asiática , quien va en el pecho, inyecta dinero por un monto de US$6,7 millones anuales; Axion Energy, ubicados en las mangas, US$1,25 millones; Axe, situado en la parte trasera de los shorts, US$1,2 millones; y Rio Uruguay Seguros, US$1 millón.

(Foto: Bocashop)
(Foto: Bocashop)

Asimismo, se suman la cerveza Quilmes quien inyecta dinero a las arcas del club por un monto anual de US$150 mil, mientras que BBVA lo hace con US$1 millón.

En suma, por concepto de patrocinadores, el club argentino estaría recibiendo un aproximado de US$11,3 millones anuales.

VALOR DE EQUIPO

El portal alemán muestra que la actual plantilla del club argentino tiene un valor superior a los US$115 millones. Y entre ellos destaca el delantero , cuya valorización bordea los US$25 millones, y , quien posee un precio en el mercado de US$17 millones. Tan solo estos dos jugadores representan casi la tercera parte del valor de la plantilla.

En tanto, sobre la venta y compras de jugadores, Boca Juniors registró ganancias en el último mercado de transferencias.

Cristian Pavon. (Foto: AFP)
Cristian Pavon. (Foto: AFP)

En base a información publicada por diarios argentinos, se muestra que el club argentino habría tenido una utilidad de US$11,1 millones, entre traspasos, préstamos y compra de jugadores.

Los negocios más destacados fueron la venta del juvenil Leonardo Balerdi al Borussia Dortmund por casi US$20 millones y la de Lisandro Magallán a Ajax FC por un monto de bordea los US$10 millones.

TAQUILLAS

Como uno de los clubes más grandes de la región, Boca Juniors suele llevar varios miles de hinchas a su Estadio Alberto J. Armando, más conocido como "La Bombonera", por lo que este concepto también resulta importante para las arcas del equipo.

El recinto en mención tiene una capacidad máxima de 49.000 asistentes. Y, según un estudio de Revisionismo Fútbol, este club registra una asistencia promedio por partido de 15.610 personas.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Respecto a las tarifas, el portal de ventas de boletos en línea Viagogo muestra que la entrada más barata, en el caso de un partido de Copa Libertadores por ejemplo, está US$60. En este sentido, el club percibiría un monto mayor a los US$936.000 por un solo un partido disputado de local.

Cabe mencionar que no existe información detallada sobre los ingresos del club por recaudación en la venta de entradas, por lo que estas se venden solo a sus socios y/o agencias de viajes.

Contenido sugerido

Contenido GEC