(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Ricardo Guerra Vásquez

"¿Y cuándo me entregarías los tickets físicamente?", le pregunta el suspendido juez al presidente de la , , en uno de los audios que se han difundido recientemente. "Mañana te averiguo", se oye como respuesta. "Ya, hermanito", finaliza Hinostroza.

Así, el titular de la entidad del fútbol nacional se ha visto involucrado en la difusión de grabaciones que muestran un posible escenario de tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura (); y donde dicha asociación ya ha impactado a la institución en el plano corporativo. 

Los integrantes de dos comisiones (Comité Consultivo y de Auditoria y Ética) de la entidad han renunciado a su cargo. En tanto, el vicepresidente de la FPF, Franklin Chuquizuta, y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional () han considerado que el titular pida una licencia a fin de aclarar el asunto. también se sumó a esta solicitud.

Frente a este panorama en el que la FPF se ha visto indirectamente involucrada, este Diario consultó a expertos en reputación sobre cómo impacta el caso de los audios a la federación y las aristas que se deberían tomar en cuenta.

EL ANÁLISIS

Para César Meza, CEO & Director de Estrategias de MU Marketing & Content Lab, el involucramiento de Oviedo en el caso de los audios podrían impactar en la percepción que tienen los  de la FPF, ya que ninguna de ellas quiere tener vinculación con las investigaciones que han salido.

Meza opina que si bien el caso de Edwin Oviedo es personal, el ciudadano de a pie no lo separa de la institución que preside. “Si las marcas, por ejemplo, exigieran que Oviedo se aleje de la FPF para que no se contamine, los consumidores lo verían con buenos ojos”, agrega.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Asimismo advierte que de no tener un buen manejo corporativo o una buena gestión reputacional, la FPF podría tener problemas con proyectos grandes; toda vez que, desde su punto de vista, es difícil desligar los ámbitos deportivo e institucional cuando se trata de asegurar que los planes a mediano y largo plazo de la federación se mantendrán.

“En términos estratégicos es un retroceso. No creo que y [quien renovó este miércoles con la FPF hasta Qatar 2022] puedan con todo el peso que se viene”, comenta.

En tanto, , director general de Café Taipa, menciona que solo el hecho de que el presidente de la FPF esté inmerso en un escenario de posible pago de favores afecta a los intereses y al funcionamiento habitual de la máxima entidad del fútbol nacional.

“La permanencia de Oviedo complica todo. Es equivalente a una piedra en un engranaje”, sentencia el experto.

LOS PATROCINADORES

El Comercio también se comunicó con las empresas Gloria, Backus (Cerveza Cristal), y , patrocinadores de la FPF, para conocer su posición frente a los audios en los que figura Edwin Oviedo.

Gloria comentó a este Diario que su intención de firmar un convenio con la federación a largo plazo está alineada con una apuesta por las selecciones menores, pues se busca tener una generación "de deportistas exitosos que nos representen en los próximos procesos mundialistas". No obstante, la firma precisó que la evaluación del desarrollo de este acuerdo con la institución "dependería del mantenimiento de la institucionalidad y de la consolidación de la misma".

Por su parte, Coca-Cola —patrocinador de oro— dijo a este Diario que su relación con la FPF, "así como en el resto del mundo", siempre ha estado dentro de lineamientos profesionales y de acuerdos comerciales establecidos con la plana gerencial de la entidad "siguiendo los exigentes lineamientos de compliance establecidos para una marca líder". La firma no comentó puntualmente el caso de los audios y Edwin Oviedo.

De otro lado, fuentes cercanas a Movistar y a Backus —patrocinadores de oro— comentaron que las firmas no se pronunciarán respecto al caso por el momento. 

Contenido sugerido

Contenido GEC