China CFG compró el 9,9% de Copeinca antes de la OPA

Hoy se inició la oferta pública. CFG señala que ya ha preacordado la compra del 41,5% de la pesquera, mientras los Dyer buscan inversionistas

China CFG compró el 9,9% de Copeinca antes de la OPA

La empresa China Fishery Group (CFG) anunció hoy que ha adquirido 5’773.000 acciones de la pesquera peruana Copeinca , que constituyen el 9,9% del total de acciones de la compañía. La operación, que asciende a US$54,8 millones, fue realizada el 12 de marzo a través de su subsidiaria en Singapur, Grand Success Investment, y las acciones a la venta corresponden a Ocean Harvest, empresa de Iván Orlic.

Como se conoce, hoy comenzó la oferta pública de adquisiciones (OPA) y estará abierta el 12 de abril, plazo en el cual CFG deberá reunir el 50,1% de las acciones para poder hacer efectiva la transacción.

Asimismo, la firma china anunció que ha alcanzado un acuerdo preliminar para adquirir 2’345.075 acciones adicionales que representan el 4% de la empresa de la familia Dyer, también correspondientes a Ocean Harvest, la empresa de Iván Orlic.

CFG señala que, adicionalmente a estas compras, ha obtenido que accionistas de la empresa acepten su oferta de compra por el 18,2% de los papeles y que ha conseguido una opción de compra sobre uno de los tres principales accionistas de la empresa por un 10,8% adicional y cree que hay otro grupo que representa el 2,6% del capital de Copeinca que tiene interés en venderles sus acciones, aunque no hayan llegado aún a ningún compromiso formal.

“Una vez que se complete la transacción con Ocean Harvest, la compra de acciones (9,9%) junto con los compromisos logrados (29%) y el apoyo manifestado (2,6%), suman el 41,5% del total de acciones emitidas de Copeinca antes de que empiece el periodo de oferta”, indicó CFG en un comunicado.

LOS DYER RESPONDEN
El directorio de Copeinca afirmó en un comunicado que la transacción anunciada es una de dos operaciones recientes que se han comunicado entre subsidiarias de CFG y Iván Orlic.

“La anunciada compra de acciones en Copeinca no incrementa el nivel general de preacuerdos y de apoyo que CFG ya ha anunciado en anteriores ocasiones”, señala el comunicado.

El directorio, liderado por Samuel Dyer Coriat, señaló que sigue en la búsqueda de otros interesados en entrar a la puja y anunció que se han establecido conversaciones interesantes con terceros interesados en la plataforma de Copeinca y su posición en el mercado peruano.

“El directorio recomienda a sus accionistas que eviten tomar alguna acción respecto a su participación en Copeinca que podría ser perjudicial para sus intereses y a actuar con cautela respecto a las acciones de la compañía”, señala el comunicado.