Arequipa y La Libertad son las regiones con más antenas móviles
Arequipa y La Libertad son las regiones con más antenas móviles
Marcela Mendoza Riofrío

En el último año se ha incrementado en 407% la cobertura de a nivel nacional, sin embargo esta tecnología todavía está disponible solo para un 31% de la población, lo cual es muy poco, informo el MTC durante un foro organizado ayer por Amcham (Cámara de Comercio Americana del Perú) y CpR (Contribuyentes por el Respeto).

José Aguilar Reátegui, director general de regulación del MTC, destacó que el avance en el despliegue de la red ha permitido que la cantidad de usuarios de Internet móvil supere los 20 millones, pero falta que una mayor proporción de los mismos acceda a un servicio con alta velocidad.  

Según expuso el MTC la cobertura 4G creció sustancialmente en el último año.
Según expuso el MTC la cobertura 4G creció sustancialmente en el último año.

En nuestro país tenemos un 38% de áreas con 3G, un 31% a las que solamente llega la señal 2G y existen 2,5 millones de personas que no tienen acceso a ningún tipo de señal. Mientras tanto, en países vecinos como Argentina, la migración tecnológica está avanzando más rápido y ya solo les queda un 15% con 2G.

“Esto tiene que cambiar, necesitamos pronto migrar a 4G la mayor parte de la red”, remarcó José Aguilar Reátegui.

MTC informó
MTC informó

A nivel de cobertura rural, agregó, también se han visto avances y se ha elevado en más de 200%, pero la meta aun es enorme. En el 2012 se tenían unas 500 comunidades conectadas. El objetivo del MTC es llegar a 12.400 para el 2021.

Los cambios en la forma de establecer el canon que pagan los operadores ( paga más quien tiene más espectro) ha dado resultados, refirió, pues solo en una año se ha podido sumar 292 localidades rurales a la cobertura 3G.

AGENDA PENDIENTE 
Los cambios normativos y la automatización de los permisos municipales han sido un avance, pero persisten los problemas y trabas para el despliegue de la infraestructura que permita reducir la brecha digital, remarcó Juan Rivadeneyra, presidente del Comité Regulatorio de AFIN.

Se requieren mejoras en los procesos para poder lidiar con varios municipios, pero no solo se trata de soluciones a nivel del MTC sino de disposiciones en el Ministerio del Ambiente, la cartera de Cultura, Energía, entre otras, añadió Rodrigo Vaca Morales, subgerente de Asuntos Legales de Bitel.

MTC informó que la meta es llegar a superar las 12 mil poblaciones rurales iluminadas.
MTC informó que la meta es llegar a superar las 12 mil poblaciones rurales iluminadas.

Es un tema de política nacional transversal a todas las instancias, añadió Rivadeneyra. Estudios internacionales establecen que en 15 años, si América Latina no logra incorporar Internet a nivel industrial, el crecimiento de la economía se reducirá a la mitad. Para evitarlo hace falta conectividad a nivel nacional y eso no se puede lograr sin desplegar infraestructura, remarcó.

“Es un tema prioritario que no se puede seguir relegado. Ya no podemos seguir padeciendo tantas trabas”, recalcó.

Según Afin, redordó, se necesita invertir US$ 27 mil millones para reducir la brecha digital y alcanzar a nuestros pares regionales en el 2025 . Los operadores están invirtiendo, pero se requiere concretar mejores maneras de destrabar el montado de antenas para poder cumplir esta meta, subrayó.

Contenido sugerido

Contenido GEC