Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Comex entra en la batalla por cambios a ISC a la cerveza

Los congresistas quieren crear régimen especial del ISC a la cerveza que beneficiaría a los productores de cerveza artesanal

Ránking de marcas: ¿Por qué lo dominan las cervezas?

Ránking de marcas: ¿Por qué lo dominan las cervezas?

El mercado de la cerveza vuelve a sacudirse. Cómex Perú consideró anti técnica e irresponsable la iniciativa surgida en el Congreso para que los productores de cerveza artesanales tengan un régimen especial para el pago del Impuesto Selectivo al Consumo, ISC, que se aplica a las cervezas.

Jessica Luna, gerenta general de Cómex Perú, dijo que so pretexto de fomentar la producción de cervezas artesanales, se quiere crear un régimen tributario especial vulnerando no solo la competencia sino también la estabilidad jurídica.

Luna explicó que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República modificaría el ISC a la cerveza, eliminando el régimen mixto, que cobra un monto fijo de S/1,25 por litro o 30% del precio de venta al público, por un sistema solo al valor del precio de venta al público con una tasa del 30%. No obstante, dicho sistema no sería aplicable a los productores que no superen los 40.000 hectolitros por año, en cuyo caso estarían afectos a la aplicación de un monto fijo de S/1,25 por litro.

“Este nuevo sistema resulta discriminatorio, puesto que trata con distintos regímenes tributarios a productos que son de la misma categoría. Lo que es peor aún, es que se estaría violando acuerdos comerciales, donde claramente se asegura un trato igualitario para productos nacionales y extranjeros. ¿Los señores congresistas son conscientes de esto? Sabemos que el MEF ha declarado improcedente esta propuesta, aunque por lo visto poco o nada de atención le prestaron”, apuntó Luna.

“En la práctica le están diciendo a los emprendedores que serán beneficiados con un tratamiento tributario especial. Así, mañana más tarde pequeños productores de bebidas rehidratantes, agua mineral, cigarros, entre otros, por el solo hecho de llamarse “artesanales” ¿van a recibir un tratamiento especial en el ISC?”, enfatizó Jessica Luna.

“Lo que es peor aún, es que los señores congresistas no son conscientes de que estableciendo un límite de 40,000 hectolitros, estarían induciendo a los pequeños productores a no superarlo para gozar permanentemente del beneficio tributario; o, peor aún, incentivando la elusión tributaria, generando que se creen diferentes empresas que no superen dicho nivel de producción”, remarcó la gerenta de Cómex.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías