MDN
Comprar una vivienda es más difícil en Perú que en la región - 3

El objetivo de tener una propia es mucho más difícil de realizar si vives en Lima que en la mayor parte de las grandes ciudades de América Latina, según datos de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo difundido en Colombia.

Una variable clave para explicar esta situación es la relación entre el precio del metro cuadrado y el salario mínimo. En el caso peruano, se debe trabajar 7,46 meses ganando el salario mínimo para poder adquirir un metro cuadrado de viviendas.

Pensando en una vivienda de cien metros cuadrados, a un peruano que gane el salario mínimo le tomará 62 años alcanzar a comprar una vivienda, siempre que destine todo su sueldo a ese fin. Es la relación más alta de la región solo por debajo de Brasil.

Según datos difundidos por el diario colombiano La República, el BID consideró para el caso peruano un metro cuadrado de US$1.858,61 dólares, mientras que el salario mínimo se tomó como de 249,28 dólares.

Además, la tasa de interés promedio que se paga en Perú para acceder a un crédito bancario es la segunda más alta de América Latina, solo superada por la brasileña.

En las fotos puede observar la relación costo de la vivienda/ingresos mínimos para los seis países más grandes de América Latina, así como las tasas de interés vigentes, todo según datos del BID presentados por el diario La República, de Colombia.


 

Contenido sugerido

Contenido GEC