Encontrar a los proveedores adecuados, decidirse a invertir en investigación, perder el miedo a competir y alinear la visión dentro de la organización fueron algunos retos que tuvieron que superar las empresas ganadoras Creatividad Empresarial, concurso que el jueves por la noche premió las iniciativas más innovadoras del país, en el campus de la UPC de Chorrillos.

El ABC de la Banca, herramienta para asesorar a los clientes en temas financieros creado hace seis años por el BCP, tuvo inicialmente algunas dificultades internas para operar.

Patricia Foster, gerente de Gestión de Experiencia del Cliente del BCP, explicó que lo más difícil fue darle al público mensajes que “podían percibirse como si estuvieran en contra de los objetivos comerciales del banco”.

“Por un lado sale una campaña para promocionar el uso de una tarjeta y [luego] salimos nosotros diciendo a las personas que no se emocionen y la usen con cuidado”, ejemplificó Foster.

La ejecutiva comentó que “ponernos de acuerdo y alinearnos internamente ha sido un reto”. Este proyecto ganó la categoría Servicio al Cliente del concurso.

Plaza Tradiciones, un ‘food court’ no tradicional basado en la oferta de comida popular peruana y ubicado en Plaza Norte, tuvo como principal dificultad seleccionar a los operadores adecuados y estandarizar sus productos y procesos. “Lo más difícil fue evaluar, recorrer los distritos de Lima, identificar a los mejores operadores que traen comidas regionales populares, haber estandarizado sus productos y diseñado módulos apropiados para incorporarlos a un concepto de patio de comida moderno”, dijo Edgar Callo, gerente de centros comerciales e inmobiliaria de Corporación EW, del grupo Wong.

Con el premio en la categoría Gastronomía, Plaza Norte acumula tres premios en diferentes ediciones de Creatividad Empresarial.

En el caso de InterbankCasaPropia.pe, portal que facilita la evaluación y acceso al crédito hipotecario que ganó en la categoría Medios Interactivos, lo más difícil fue integrar todos los servicios en una plataforma. “El desafío fue poner todo junto, la oferta inmobiliaria, la precalificación on line, los simuladores, todo en un solo lugar”, comentó Michael Penny, gerente de marketing de Interbank.

Actualmente el 15% de las solicitudes de créditos hipotecarios del banco de Interbank son a través de este portal, que ganó en la categoría Medios Interactivos de Creatividad Empresarial.

Por su lado, Don Belisario, empresa que ha reinventado la experiencia del pollo a la brasa y que ganó la categoría Marketing, Comercialización y Ventas y del premio Mediana Empresa, tuvo como primer reto ingresar a un mercado con varios competidores de peso.

“Lo más difícil es atreverte a competir, hay actores que tienen décadas en el pollo a la brasa”, comentó Adolfo Vinatea, gerente de unidad de Don Belisario Además el ejecutivo señaló que no vieron mucha innovación en el sector. “Había mucha comodidad y eso nos abrió el espacio para entrar con algo diferente”, dijo.

Eduardo Hernández, vicepresidente de Alimentos de Gloria, comentó que el reto más grande para desarrollar productos como el yogurt Vitacol es invertir en investigación.

La propuesta, que ganó en la categoría Productos alimenticios y nutricionales, desarrolló un yogurt con fitoesteroles que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

“Lo más importante es la investigación con el consumidor, el consumidor está buscando pero necesita información, que realmente podamos entender cuáles son sus principales preocupaciones y tendencias”, dijo Hernandez.