María Eugenia Miranda
María Rosa Villalobos

En aras de masificar el uso de tarjetas de crédito e impulsar la bancarización, lanzó esta semana la plataforma de comercio electrónico TuVitrina.com. En conversación con El Comercio, María Eugenia Miranda, gerente de Productos de la compañía, explicó la iniciativa. 

¿De qué se trata  TuVitrina.com?
Es una plataforma que va a ayudar a todos los comercios emprendedores a crear sus propias tiendas en el mundo virtual, administrarlas y vender con Visa. Para poder vender necesitas tener un RUC o un RUS -ser un negocio-. 

¿Es una plataforma web?
Sí. El usuario ingresa, construye su propia tienda individual y la 'linkea' a sus cuentas de Facebook de Mercado Libre –y pronto algunas otras plataformas-. Más adelante podrán estar conectados también con operadores logísticos que les facilitarán la entrega de sus productos.

¿Delivery?
Sí, delivery. 

¿Van a tener acceso a reportes periódicos de cuanto venden y compran?
Los reportes se darán con la periodicidad que el comercio defina. La plataforma cuenta con un panel administrativo que les permitirá ingresar a sus proveedores y gestionar sus gatos y ventas. 

¿Es una plataforma para cualquier tipo de persona? 
Podría sumarse cualquier tipo de emprendedor o comercio que tenga o no una tienda física.

¿Hay algún límite de edad?
No. Incluso, hay una opción de ayudarlos a construir la tienda si ellos no desean [o no pueden] hacerlo.

¿Cuáles son las metas de VisaNet para este 2017 con TuVitrina.com?
Nos planteamos unos 2.200 comercios al cierre del año. Sin embargo, a cinco días [del lanzamiento], tenemos ya casi 1.300 inscritos y siete nuevos afiliaciones a VisaNet como medio de pago.

¿Cuánto es la inversión que debe hacer cada emprendedor?
Tenemos planes desde S/49 hasta los S/179 mensuales, incluyendo 14 días libres para probar y construir la tienda. Contamos con planes mensuales, anuales o bianuales. La diferencia está en la cantidad de funcionalidades que ofrecemos en cada uno.

¿Los reportes que brindan están relacionados a la demanda o al manejo de la tienda virtual?
Los reportes son de la gestión de las propias tiendas que se crean.

¿Qué rol cumple esta plataforma en el gran objetivo de VisaNet de masificar el uso de dinero plástico?  
En Visanet buscamos dos cosas: ampliar la cobertura y el ingreso a nuevos segmentos donde antes no existía la bancarización o el uso de las tarjetas de crédito o débito. En el Perú estamos un poco atrasados con respecto a esto último. Sólo el 10% de todas las compras que se hacen a nivel nacional se realizan con tarjetas.

TuVitrina va a aportar mucho a esos objetivos, pues está diseñado para clientes que antes vendían solamente por Facebook vía transferencia interbancarias, puedan vender con tarjetas de crédito. 

Los emprendedores y las personas que venden en Facebook no giran boletas y por lo tanto, no pagan impuestos. ¿Cómo animarlas para pasar a TuVitrina?
La plataforma les va a dar muchos más beneficios, como gestionar mejor la tienda. Además, al crecer ventas con tarjetas, los tickets podrían ser más altos.

¿No crees que el aumento de costos puede generar la reacción contraria?
No, los costos de TuVitrina son bastante bajos. Queremos dar una solución innovadora y que el cliente vea el beneficio en lo que está utilizando. 

¿Cuál es la meta de VisaNet con respecto al aumento del uso de tarjetas este año?
La meta en volumen está entre el 17% y el 20% del parque total. Es una meta agresiva pero venimos creciendo a esos ritmos desde hace dos años.

¿Estos 1.300 negocios que ya utilizan TuVitrina son de algún segmento en especial?
Hemos visto de todo, pero en su mayoría retail, comida y moda.

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