Crece la demanda de servicios médicos para latinos en Alemania
Crece la demanda de servicios médicos para latinos en Alemania
Marcela Mendoza Riofrío

La demanda de servicios médicos de alta complejidad brindados en para pacientes latinoamericanos crece en forma sostenida y en lo que va del año se atendieron 15% más casos peruanos si lo comparamos con el mismo periodo del 2015, informó Mónica Cotlear, directora de una dedicada a brindar asesorías en dichos procesos.

Según detalló, en Alemania se reciben al menos 100 mil pacientes extranjeros al año para realizarse intervenciones quirúrgicas bajo los mismos costos que asumen los alemanes, gracias a que el sistema de público de dicho país lo permite.

La ventaja para los latinoamericanos de recibir los tratamientos allá, sustentó, es que el costo es la mitad de lo que cobran en otros países, como Estados Unidos. "Una operación de cambio de válvula aorta, por ejemplo, cuesta US$ 150 mil en Norteamérica. La misma intervención cuesta en Alemania US$ 70 mil", señaló.

En el país también hay quienes ofrecen asesoría para tomar tratamientos médicos en Chile, Cuba y Estados Unidos, pero, según Cotlear, el desarrollo de los servicios de salud que se ofrecen a pacientes latinoamericanos en Alemania, con apoyo de traductores, permite acceder a equipos tecnológicos sofisticados y especialistas con casuística muy voluminosa a mejores costos. 

Mónica Cotlear ofrece este servicio de asesoría en la gestión de tratamientos de salud en Alemania desde hace cuatro años y cuenta con decenas de clientes que provienen de México, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador. También están abriendo su oferta a pacientes interesadas en Bolivia y Uruguay.

El público objetivo de su consultora son las personas de clase media tanto de Lima como de provincias que necesitan un tratamiento de alta complejidad que no se puede dar en el Perú con la rutina y tecnologías requeridas para alcanzar el éxito.

Los tratamientos más frecuentemente tomados en Alemania por los peruanos son: cirugía oncológica de páncreas y próstata, cirugía de tórax y pulmones con láser, neurocirugía con aparatos de neuronavegación u otros que permiten reparar nervios dañados, cirugía ortopédica de alto riesgo incluyendo cambio de endoprótesis y radioterapia de tumores cerebrales que requieren radiaciones con iones.

Contenido sugerido

Contenido GEC