(Foto: El Mercurio / GDA)
(Foto: El Mercurio / GDA)

La compaa de telecomunicaciones Entelse volvera rentable en Per en el primer trimestre de 2018, proyecta al calificadora de riesgos Credit Suisseen un informe publicado hoy sobre el sector en la regin andina.

En Per, los beneficios antes de gastos de Entel registrarn este ao cifras negativas, un efecto queCredit Suisse atribuye a los esfuerzos de crecimiento local de la compaa.

Solo en el primer trimestre de 2018 Entel comenzara a reportar beneficios antes de gastos, reporta la calificadora.

En el largo plazo, la compaa registrara mrgenes de retornos despus de gastos de 20%, coherentes con una participacin de mercado de 25%, que hoy es de 13%.

Entel adquiri Nextel Per en 2013. Desde entonces ha ms que duplicado su mercado, tras realizar intensos esfuerzos de ventas, animando a la compaa a inyectar capital en los mercados pre y pospago.

MAYORES ESFUERZOS ENCHILE

En el pas vecino la competencia continuar con Entel como lder del mercado. Pese a contar con 45% de participacin, la presencia de la corporacin ha menguado por el arribo de la chilena WOM y una mayor y ms agresiva oferta de datos tras la realizacin de subastas de servicios de tecnologa 4G.

Para hacer frente a la competencia, Entel triplic el acceso a datos en Chile en el cuarto trimestre del ao pasado.

Credit Suisse espera que la compaa incremente sus esfuerzos de venta en publicidad y ajuste mrgenes y nuevas iniciativas que desafen a los competidores.

Creemos que Chile va a seguir siendo un mercado retador para crecer, analiza Credit Suisse, en relacin a Entel.

EN LOS ANDES

En la regin, las proyecciones son favorables para este ao para Entel. Segn Credit Suisse, Entel liderar las ventas entre las compaas de telecomunicaciones en la regin andinaen 2017.

La calificadora de riesgo estima que este ao las utilidades de Entel crecern 7% en la regin, con un repunte ligero de 1% en su corebusiness (operaciones mviles y fijas en Chile y Americatel) y un crecimiento rpido de 31% en Per.

Los beneficios antes de gastos para Entel podran incluso ser mayores, de hasta 14% este ao, seala Credit Suisse, desalentados por prdidas suaves en Per y crecimientos planos en Chile.

Per y Chile representan la totalidad de los retornos de Entel en la regin, donde comparte el liderazgo en presencia con las America Movil (NYSE: AMX) y Telefnica (NYSE: TEF). Para estas dos compaas, ambos pasessuponen en conjunto solo el 5% y el 9% de sus ventas en la regin, respectivamente.

El crecimiento de Entel en la regin ocurre en un contexto en el que los mercados de mviles estn maduros, tanto en Chile como en Per, donde la penetracin excede en 140% y 110%, en cada uno.

Es justamente esta cobertura y el incremento de la competencia (el ingreso de WOM a Chile y Vitel y Entel en Per) lo que ha frenado la generacin de mayores retornos para las empresas de telecomunicaciones en 2016, seala Credit Suisse.

En lneas fijas los resultados han sido mejores en la regin andina. La participacin de Entel en este segmento es pequea, apunta.

TAGS RELACIONADOS