Crehana, la startup que busca seducir al profesional creativo
Crehana, la startup que busca seducir al profesional creativo
Julio Escalante Rojas

Introducción a la ilustración vectorial. Cortometrajes con smartphones.  Diseño y retoque digital para fotos de alimentos. Estos son algunos de los que se pueden comprar en la página web de , una empresa peruana que desde abril se sumó a la oferta educativa en Internet pero apuntando a un público específico: el profesional creativo. 

El año pasado Diego Olcese y sus socios lanzaron una propuesta de cursos online y luego de esa experiencia definieron cuál debería ser el perfil del cliente al que iban a dirigirse. Entonces iniciaron Crehana en abril con cursos divididos en cuatro temas: ilustración, diseño, fotografía y audiovisuales. Luego este proyecto ganó la opción de participar en , la aceleradora de negocios de Telefónica.  Y así en poco tiempo ha sumado 120 mil visitas mensuales. “Todo nació de preguntarnos por qué un grupo de personas no podía enseñar a otras cursos cortos y prácticos. La oferta que encontramos era muy baja en Latinoamérica y nos animamos”, dice Diego Olcese. 

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Sin embargo, para tener más visitas, la empresa necesita aumentar sus contenidos. Para eso se prevé que el número de cursos online llegue a 500 a fines del próximo año. Por ahora cada mes se suman de 10 a 8 cursos nuevos, pero se espera llegar a 35 en promedio para cumplir con esta meta. 

En la medida en que se sumen más cursos, la idea es que en el 2017 Crehana pueda tener también un modelo de suscripción fija para sus usuarios. “Queremos ser el del entrenamiento de profesionales creativos”, dice Olcese.

A LA MEDIDA
Cada curso online dura entre una hora y hora y media. Las clases están divididas  en un conjunto de videos que van de 3 a 8 minutos.  Y aunque lo parezca, no ha sido sencillo que los profesionales que quieren enseñar realicen los videos y expliquen al detalle con la metodología de un hábil profesor. “Ellos no ofrecían estos cursos en otras plataformas, pero han aprendido a explicar bien lo que saben”. Los cursos online pueden costar hasta 20 dólares (aunque también hay gratuitos) y Crehana les cobra una comisión que varía de acuerdo a cómo llegó el usuario a saber del curso. Para superar este asunto que podría ser una barrera, Crehana también lanzará cursos desarrollados internamente.  

El objetivo ahora es postular a fondos y levantar capital para acelerar el crecimiento de contenidos. “La ventaja que tenemos es que hoy la gente busca cursos especializados y de calidad que les resuelvan temas de actualización para sus carreras, de forma muy rápida, y están dispuestos a pagar por ello”. 

PARA CAPTAR MÁS CLIENTES
Por cada curso online  subido a Crehana se pueden obtener de  800 a 1.200 dólares mensuales.  la estrategia apunta a posicionar la marca.

► Reforzar la comunidad. Al finalizar cada curso, cada usuario puede realizar un trabajo, mostrarlo en la página web de Crehana y compartirlo en redes sociales. La idea con esto es reforzar la  sensación de comunidad entre los participantes, generar comentarios y motivar a que continúen tomando los cursos. 

► Descuentos y promociones. Cada semana la empresa agrupa los cursos en un paquete diferente y lanza promociones para pagar un precio único por tomar todos. También tiene otros descuentos en algunos rubros.  Cuando la oferta de contenidos sea más alta se tomará la opción de que los usuarios paguen membresías mensuales en lugar de pagar por cada uno. 

► Mercados. Aunque Crehana tiene usuarios en toda Latinoamérica y también en España, se ha identificado que, aparte del Perú, en México y Colombia están las personas más interesadas en aprender y enseñar por este medio. A favor del Perú se tiene que el español  que se escucha en los videos es más neutro. En el 2017 lanzarán contenidos en portugués.

► Nuevos temas. Siempre pensando en el mismo público se añadirán nuevas categorías como 3D, animación y publicidad. Se descarta otro tipo de cursos.

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