El nuevo interés por Cuba generó una inflación rápida en los precios (del 400%) para los hoteles estatales, los taxis y otros servicios para viajeros --antes de que comenzaran los vuelos comerciales estadounidenses.
El nuevo interés por Cuba generó una inflación rápida en los precios (del 400%) para los hoteles estatales, los taxis y otros servicios para viajeros --antes de que comenzaran los vuelos comerciales estadounidenses.

(Bloomberg) Acaso en los Estados Unidos pasaron por alto la circular del sector turstico declarando que Cuba es el nuevo destino ms atractivo?Aparentemente s. El servicio hacia el viejo enemigo estadounidense comenz en septiembre, pero transcurridos apenas cinco meses, el mayor operador hacia la isla, American Airlines Group, redujo un 25% los vuelos diarios y en algunas rutas cambi a aviones ms pequeos.

Por su parte, Silver Airways redujo los vuelos semanales a seis ciudades cubanas y JetBlue Airways redujo de tamao sus aviones para responder a una demanda menor que la esperada.(Cuba) tardar mucho, mucho tiempo en convertirse en un destino caribeo popular como lo son algunos otros, dijo a Bloomberg News en noviembre Andrew Levy, director financiero de United Continental Holdings.

El resto del Caribe est animado con la multitud estadounidense del receso de invierno, pero Cuba tiene algunos problemas singulares. El principal es que las aerolneas, sin tener una idea clara sobre la demanda fueron excesivamente ambiciosas cuando se enfrentaron por las rutas limitadas autorizadas por los reguladores estadounidenses. Con un decreto que habilita slo 110 vuelos estadounidenses diarios -20 a La Habana, el destino ms popular-los operadores tropezaron unos con otros el ao pasado para obtener una porcin del pastel, dejando la isla con un exceso de postulantes.

La fiebre del aire en Cuba no se fund en la demanda sino en la especulacin. No disponan de antecedentes para analizar, dijo Karen Espsito, gerente general de Cuba Travel Network, que se especializa en tours a la isla. Ahora s. Silver Airways describi otros obstculos, sealando las complicaciones que implica organizar viajes estadounidenses a Cuba, adems de la excesiva capacidad de los operadores ms grandes. No obstante, la portavoz Misty Pinson dijo que la aerolnea con sede en Fort Lauderdale, Florida, es optimista en cuanto al potencial de crecimiento futuro en Cuba.

GLASNOST DE OBAMA El ex presidente Barack Obama anunci una apertura de las relaciones con Cuba en diciembre de 2014, calificando de fracaso la poltica estadounidense anterior, que se propona aislar al gobierno comunista.Pese a los esfuerzos de Obama por impulsar el compromiso estadounidense con el pas, lo cual incluy una visita de Estado en marzo, el embargo estadounidense de 54 aos contina vigente. La ley prohbe el turismo de estadounidenses a la isla y vuelve pesadas las transacciones financieras.

En este momento, la mayora de las personas que viajan a Cuba individualmente se clasifican como participantes de intercambios people-to-people (programa pueblo a pueblo), una de las doce categoras que autorizan los viajes conforme las regulaciones del Tesoro estadounidense. El deshielo de la poltica gener un aumento inmediato de los usuarios pioneros que queran ver la isla tropical, dijo Tom Popper, presidente de Insight Cuba, un operador de tours de New Rochelle, Nueva York. El nmero de pasajeros que envibamos se triplic en poco tiempo y dur todo 2015 y la mayor parte de 2016, dijo. Y gran parte se debi simplemente al nivel extraordinario de conciencia de los cambios de poltica en Cuba.

Pero con la liberalizacin lleg una dolorosa leccin sobre capitalismo en todo caso para los turistas. El nuevo inters por Cuba gener una inflacin rpida en los precios (del 400%) para los hoteles estatales, los taxis y otros servicios para viajeros antes de que comenzaran los vuelos comerciales estadounidenses. Algunas habitaciones cuestan actualmente US$650 la noche, lo cual acta como un importante factor de disuasin para los estadounidenses que buscan nuevos destinos de clima clido.

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