Cusco lideró viajes del verano con 10% de crecimiento

Piura, a pesar de los problemas climáticos, se ha mantenido entre el top de destinos turísticos preferidos por los peruanos.

Cusco lideró viajes del verano con 10% de crecimiento

El Valle Sagrado fue este verano el destino favorito de los peruanos. (Foto: Veritas Cusco)

Cusco ha sido durante este verano el principal destino de los viajes de los peruanos y se mantendrá también a la cabeza para Semana Santa. En dicha estimación coinciden tres aplicativos turísticos diferentes que han hecho medición del tráfico turístico: despegar.com, descubrir.com y Hopper.

Según Descubrir.com, durante el primer trimestre del 2017 se mantienen Cusco, Arequipa, Iquitos y Piura como los destinos más visitados. En términos de crecimiento,  Cusco e Iquitos registraron un 10% de alza en cantidad de pasajeros. Los destinos del norte como Piura y Chiclayo, que suelen ser en estas épocas favoritos por sus playas,  no crecieron significativamente si los comparamos con el movimiento registrado el año pasado, pero tampoco decrecieron como podría esperarse dadas las fuertes precipitaciones que se vienen registrando desde febrero.

Según Descubrir.com. las aerolíneas han ofrecido durante esta temporada promociones con descuentos alrededor de 30% en sus tarifas piso con el fin de mejorar la demanda en el norte. Dicha estimación coincide en parte con el reporte de Hopper, aplicativo que analiza tarifas de vuelos aéreos, en donde se establece que las tarifas han bajado entre US$30 y US$100, es decir que en algunos casos los precios han llegado a un 50% de descuento.

Para Semana Santa Descubrir.com coincide con Hopper en que Cusco y Piura son los destinos nacionales más buscados como alternativa de viaje, pero al momento de concretarse las reservas las preferencias son: Cusco, Arequipa y Piura.

En las mediciones de Despegar.com, que incluye además de boletos aéreos, reservas de hoteles y restaurantes, si se ha notado una caída de preferencia por Piura, pues pasó de ser el tercer favorito en el 2016 al séptimo lugar este año, dejando a la cabeza a Cusco, Cajamarca e Iquitos

En cuanto a las reservas para Piura hechas desde las mismas agencias de viaje, informó que no se han visto disminuido significativamente a la fecha. A pesar de ello, sí consideran que en las próximas semanas se sentirá un mayor impacto, sobre todo porque las lluvias se han intensificado en marzo y se presume que se mantendrán hasta fines de abril. Trascendió que se están ofreciendo alternativas en el Caribe con costos promocionales para tratar de capturar a quienes buscan viajar a la playa en Semana Santa.

Vale recordar que Mario Arellano, subgerente de inversiones de la región Piura, detalló que dada la gravedad e intensidad de las precipitaciones, no solo las residencias sino  también las vías de acceso a las playas están afectadas, por lo cual calcula que los ingresos del sector caigan en al menos un 50% durante los meses de marzo y abril. 

 

El dato: En años anteriores, durante Semana Santa se ha generado un movimiento superior a los S/ 390 millones solo en turismo interno a nivel nacional.


Tags relacionados

Cusco

Piura

turismo