Multinacionales de EEUU solo piensan en una cosa: software
Multinacionales de EEUU solo piensan en una cosa: software
Marcela Mendoza Riofrío

Las empresas que fabrican y dan mantenimiento al en el Perú no se detienen por culpa de la desaceleración, sino que, al contrario, mantienen un ritmo de crecimiento promedio de alrededor del 30%, lo que les permitirá llegar a facturar US$500 millones este año, informa Juan Daniel Huapaya, gerente general de SES (Software Enterprise Services).

Según Huapaya, en el país el sector formal de desarrolladores de software emplea a más de 8 mil ingenieros, de los cuales al menos unos 6 mil trabajan en los seis principales fabricantes, entre los que destacan IBM, Tata, GMD y Cosapi Data. El resto de trabajadores pertenecen a una veintena de empresas medianas que no sobrepasan los 100 empleados.

En su caso, explicó, ya poseen 400 colaboradores en Lima y planean incrementar esta cifra en 20% el próximo año. Esto será posible no solo porque existe una demanda creciente, sino porque los sectores que más consumen estos servicios no están tan ligados al sector hidrocarburos y minería, que son los que más han sentido la desaceleración.

También influirá, comentó, la existencia de una nueva creciente demanda en el sector Gobierno, quienes están empezando a optar por la tercerización y contratar a una fábrica externa - y ya no su propia área de sistemas - para que les desarrolle a la medida los productos informáticos que necesitan.

EXPORTACIONES

El que tienen sus pares regionales como Colombia o Chile, pero viene experimentando un comportamiento positivo y no para de crecer. Según Huapaya las exportaciones crecen la mitad de rápido que la demanda local - solo 15% - pero también tienen una expectativa positiva, la cual mejorará si se intensifican las labores de promoción de la oferta peruana.

En el caso de SES este año han sumado a Ecuador en su lista de países que atienden en el exterior, cinco en total, y esperan agregar algunos más pero siempre dentro del ámbito regional. En términos de ingresos los mercados externos representan el 10% del total facturado por SES, pero la meta para el próximo año es llegar al 20%.

COSTOS ATRACTIVOS

Juan Huapaya detalla que la competencia en el sector es intensa y no está exenta del  intereses de compra por parte de marcas globales extranjeras. En el caso puntual de SES revela que ha recibido varias veces solicitudes por parte de empresas indias, competidoras de Tata, quienes están interesados en ingresar al mercado local de la mano de alguien que ya tenga experiencia y mano de obra calificada a bajo costo.

"En otros países de la región, como Brasil por ejemplo, la hora hombre está valorada en US$80, mientras que acá es US$20. Eso nos hace muy atractivos para los fabricantes extranjeros", destaca.

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