EEPC India: “Nos gustaría tener un acuerdo comercial con Perú"

Según el Presidente de EEPC India, el plan de la pujante economía asiática es crear sinergias con los empresarios locales

EEPC India: “Nos gustaría tener un acuerdo comercial con Perú"

Presidente del Consejo de Promoción de la Ingeniería de la India (EEPC India): “India necesita importaciones de páprika, también productos pesqueros”.

El Perú está en la mira de la India. Hasta ayer se llevó a cabo por segunda vez la Exhibición de Ingeniería Indee, donde 52 empresas del país asiático mostraron sus innovaciones en la industria vehicular, minera y agroindustrial. Así, el presidente del EEPC India, el equivalente a Prom-Perú de aquel país, nos cuenta sobre las oportunidades comerciales que ofrece la India.

 

—¿Qué potencial advierten en el Perú?
La India importa del Perú minerales y metales, además de alimentos frescos como uvas. Las compañías que participan en las ferias quieren realizar ‘joint ventures’ con las compañías locales que tienen ‘expertise’ en estos rubros. El comercio bilateral de la India con el mundo asciende a US$18.600 millones. El del Perú y la India sumó US$2.016 millones de enero a setiembre pasado. 

—¿Cómo impactaría en el comercio bilateral el acuerdo comercial entre la India y el Perú? 
Doblaría el comercio entre la India y el Perú. Hay potencial. Por ejemplo, la India necesita importaciones de páprika. También en productos pesqueros. El Perú posee recursos naturales. Nosotros también. Buscamos sinergias. 

—¿Qué tipo de acuerdo comercial esperan? 
No es un comercio de sustitutos, sino complementario. 

—¿Qué innovaciones podrían introducir a la industria peruana? 
La India es un ‘hub’ fabricante de automóviles. El vehículo más pequeño Nano es producido en India. Además, la India se ha convertido en el más grande centro de hospitales. 

—En el APEC hay dos acuerdos comerciales: el Acuerdo Transpacífico (TPP) –que está en cuestionamiento– y el RCEP –del que la India es miembro–.
Incluso en el Perú y en toda Latinoamérica, China es un competidor mayor que la India. La ventaja para la India es que el comercio de China está retrocediendo actualmente, por la recesión que atraviesa. Por otro lado, el comercio indio está repuntando. Si el TPP no entra en vigencia, nos gustaría tener acuerdos comerciales bilaterales con países como el Perú. Ya tenemos con Chile. Queremos expandirlo, porque en Chile las preferencias que tenemos son mucho menores que las de China. Estamos conversando con el Gobierno Chileno para incrementar ese margen. En el caso de los equipos industriales en el Perú casi no hay aranceles. Lo que existe es aplicable a todos.


Tags relacionados

India

Perú