El Indecopi dispuso que tanto Cineplanet como Cinenmark permitan el ingreso de personas con alimentos en sus salas en marzo pasado. (Fotos: El Comercio)
El Indecopi dispuso que tanto Cineplanet como Cinenmark permitan el ingreso de personas con alimentos en sus salas en marzo pasado. (Fotos: El Comercio)
Juan  Saldarriaga

El 2018 fue un año agitado en el sector servicios, el mayor generador de empleos del país y uno de los de mayor crecimiento (4,6% en 2018).

La disputa por el ingreso de comida a los multicines, la modificación de los cobros en los estacionamientos y la prohibición de las prácticas comerciales agresivas de los ‘call center’ fueron algunos de los eventos que más dieron que hablar.

“Hemos estado en un año particularmente intervencionista y perjudicial para la libertad de empresa y bastante favorable para el consumidor”, apunta Pierino Stucchi, socio del área de Libre Competencia del estudio Muñiz.

Por el contrario, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), destaca que en el 2018 se ha restituido a los consumidores derechos que les habían sido arrebatados.

Por ejemplo, el derecho de ingresar comida libremente a los multicines, una acción prohibida en todos ellos, debido a los ingresos que la venta de ‘canchita’ y golosinas les generan (hasta el 40% de sus ganancias).

A ese efecto, Aspec interpuso a inicios de año dos denuncias contra Cinemark y Cineplanet, las cuales fueron canalizadas tanto en Indecopi como en el Poder Judicial. “Lo que nos gustaría ahora es que Indecopi denuncie de oficio a las restantes cadenas de cines”, indica Cáceres.

A agosto de este año, Cineplanet reportó que sus ganancias habían caído 4% debido, precisamente a esta iniciativa (“ley canchita”).

GOLPE A 'CALL CENTERS'
Otro negocio que se ha visto afectado este año por iniciativas regulatorias es el de los ‘call center’.

En setiembre, las empresas dedicadas a prestar este servicio se vieron sorprendidas por el Decreto Legislativo N° 1390, que prohíbe las llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos de venta de productos y servicios que no han sido autorizados por los usuarios.

Pocos días después de publicada esta norma, la Asociación Peruana de Experiencia de Cliente (Apexo), salió a advertir que la medida del Ejecutivo ya afectaba gravemente al sector.

“En un primer momento, las contrataciones han caído en 1.800 posiciones al mes, pero a la larga pueden significar la pérdida de 20 mil puestos de trabajo, la mayoría juveniles”, alertó en noviembre Guy Fort, presidente del gremio de ‘contact center’.

Agregó que los 23 asociados de Apexo perderán US$150 millones anuales en ventas de forma conjunta, de un total de US$500 millones estimados para este año.

Para Aspec, sin embargo, se trata de una iniciativa correcta, que necesita ahora ser reforzada con labores de fiscalización porque “las llamadas continúan”.

“Tendría que exhortarse a Indecopi para que fiscalice de manera adecuada que la ley se cumpla. Porque, si no, es letra muerta”, apunta Cáceres.

LOS ESTACIONAMIENTOS 
También en setiembre los operadores de playas de estacionamiento se vieron cara a cara con una ley del Congreso que modifica el cobro de este servicio, de tal manera que este ya no se fija por fracción o por hora, sino por minuto utilizado.

La iniciativa, sin embargo, aún no ha sido promulgada porque el Ejecutivo la observó a mediados de este mes. La explicación que dio fue que las nuevas condiciones podrían afectar a los usuarios de los parqueos, pues las empresas tendrían que incrementar sus tarifas o disminuir la calidad de su servicio para adecuarse a las nuevas reglas.

“Lo que tiene en común estos tres casos, arguye Stucchi, es que reflejan las deficiencias de calidad regulatoria en el Congreso, Indecopi, municipios y gobiernos subnacionales”.

En su opinión, urge analizar concienzudamente las medidas planteadas a fin de elegir la alternativa menos costosa para la sociedad en su conjunto.​

Contenido sugerido

Contenido GEC