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Marcela Mendoza Riofrío

Ignacio Nores, vicepresidente de mercado personas de , asegura que la marca será recordada en la historia como quien marcó los principales hitos en la competencia local. Luego de ser los primeros en lanzar un equipo a S/9 cuando llegaron, tres años atrás, ahora asegura que marcarán una nueva pauta: un plan que ofrece consumo ilimitado de datos y voz por una tarifa plana. 

¿Se sienten disruptores?
Sí. Ese es el pilar de la marca desde el día que nos lanzamos al país con los equipos por S/9. Pero no solo fueron equipos baratos. También vimos que debíamos hacer cosas disruptivas con los minutos y por eso lanzamos un primer plan de llamadas ilimitadas [o con la misma tarifa que las llamadas entre clientes de Entel] a otros operadores.

¿Las ofertas de equipos son muy importantes?
Son un elemento del paquete. No todo. También está la calidad del servicio y la cobertura de red. Pero sí son fundamentales. Antes de que entráramos no habían smartphones por S/9. Ahora el Perú tiene una penetración de estos equipos de más del 40%, según Ipsos, y nosotros estamos en un 91%.

¿Cuántos equipos han ofrecido por S/9?
Fue creciendo la variedad de equipos con esta opción, no solo de nosotros, sino en todo el mercado. Es un hito. Cada vez que salía un anuncio, responde la competencia. De los 40 equipos que ofrecemos hoy al menos mas de la mitad tienen la opción de S/9, dependiendo del tipo de plan. Se ha mantenido la política de que los equipos sean accesibles.

¿Y tendremos al nuevo iPhone muy barato la próxima semana?
En el caso del lanzamiento del iPhone estamos seguros de que va a ser muy dinámico, pero no como hace tres años.   

Las batallas estaban últimamente más centradas en otros tópicos, como valores agregados ¿Será el iPhone el protagonista de la Navidad?
Yo creo que sí. Seguro que sí. Miles de iPhone demandados en las tiendas. Siempre es un hito relevante el lanzamiento de equipos de Apple y Samsung. Hay consumidores que aman esos equipos.

¿No habrá tanta subvención como antes?
Yo creo que menos. El equipo es siempre un gran motivador para migrar de plan. Nosotros optamos por planes con una inicial y cuotas de financiamiento. Nos parece más transparente. 

¿Será una campaña intensa solo por eso?
Tanto los equipos como los planes son dos temas claves en ventas. Siempre que hemos sacado una promoción hubo una reacción. Antes respondían al instante. Ahora se toman un poco más de tiempo, pero reaccionan. Y esperamos una gran reacción a nuestra nueva oferta.

¿Se refiere al plan de navegación lanzado a principios de mes?
Recientemente hemos lanzado planes que incluyen 20 GB por un rango de S/129. Sigue incluyendo todas las redes sociales, pero te da más megas para navegar. Pero ese no es el capítulo final de este año. Tenemos otro anuncio. 

 ¿Se viene un gran cambio? 
Cuando llegamos el máximo de megas disponible era 1GB. Luego pasó a 5GB y llegó a multiplicarse hasta 20 GB. ¿Quieres que te cuente cómo termina esta carrera de megas? Con un plan de S/159 con acceso a llamadas e Internet ilimitados. ¿Querrás quedarte solo con un iPhone si no tienes todo ilimitado? 

¿Todo ilimitado? Minutos y gigas? ¿Tarifa plana hecha realidad?
Todos los servicios ilimitados. Dile a tu sobrina y tus amigas que ya no tienen que cuidarse de cómo gastar sus gigas. Podrán ver los videos que quieran desde el micro, sin buscar Wi-Fi.

¿Y por qué lo anuncian ahora si no es Navidad aun?
A nosotros nos gusta ir en contra de las reglas y sorprender. Además ya estamos en Navidad. Ya están los árboles en los supermercados. 

¿Cuáles son sus expectativas? ¿Esperan que sus rivales les respondan?
Bienvenida sea la respuesta. Siempre han respondido. Igual seremos líderes en potabilidad y calidad de servicio. Y lo seguiremos siendo.

¿Tienen metas altas para cierre de año? ¿tendrá mucho impacto?
Tenemos la convicción de que esto va a transformar la industria peruana. Tendrá un gran impacto. El mensaje es que tienes todo lo que necesitas con este plan. Usas los gigas y redes que quieres. Esta libertad es lo que quisimos darles como regalo de nuestros tres años aquí. El objetivo es tener una campaña más efectiva y fuerte de lo que ha sido en otros lanzamientos. Al menos serán 20% más ventas que la Navidad pasada. 

¿Cómo se animaron a dar este paso? 
Vimos que ya era el momento adecuado. Podemos seguir hablando de gigas, de iPhone, pero al final del día queremos que vean a Entel como alguien que les da la suma de todo. Es un nuevo paso. Lo pide la gente, lo quiere. En otros países ya existe y ha sido un gran cambio. 

¿Cree que cambiará mucho la dinámica de la competencia?
Es el primer plan ilimitado en el país. ¿Cómo que no va a cambiar? Claro que va a cambiar. A transformado los mercados en todos los lugares en donde se ha impuesto. Totalmente. 

Pero se requiere una red sólida para soportar más tráfico. ¿Son muchos los clientes en Perú que pagan más de S/100 por telefonía móvil?
Claro que necesitas una red que te lo soporte y confiamos que la tenemos. Mi estimación, son solo cálculos, es que en todo el mercado habrán poco más de un millón de clientes que están en ese perfil. 

¿Se aplicará a clientes antiguos o solo a los nuevos?
​Es un nuevo plan. No existe. El cliente tiene que cambiar de plan para poder optar por esta oferta. No incluye cuotas de equipos y te puedes salir del plan cuando desees, no hay plazo de permanencia. Tú compras el equipo aparte, financiado si lo deseas, en cuotas. Te puedes cambiar de plan independientemente del pago del equipo, es aparte. Simple y transparente

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