La operadora de telefonía móvil chilena Entel explicó que el mercado de telecomunicaciones peruano, que mueve US$3.100 millones al año, presenta “atractivas oportunidades de crecimiento”, en una presentación para inversionistas en la que justificó la compra de Nextel Perú por US$400 millones.

Además del tamaño del mercado, más pequeño que el de US$4.700 millones de Chile, la chilena destacó el fuerte avance del PBI per cápita que acumula un avance de 11,6% entre 2006 y 2011 y de la penetración móvil.

Como consigna la exposición, preparada para el Andean CEO Summit organizado por Celfín Capital y BTG Pactual, el Perú cuenta con una población de más de 30 millones de personas, donde actualmente hay 25,8 millones de abonados a la telefonía móvil, cifra que creció un 24% en cinco años y que implica una penetración del 85%.

Así, la operadora considera que aún hay margen para seguir creciendo en este negocio, especialmente si se compara con Chile, donde la penetración móvil llega a 139% en un país de 16 millones de personas.

PLANES EN EL PERÚ En mayo, durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, Antonio Büchi, gerente general de Entel, aseguró que su prioridad en el Perú será expandir la oferta de la empresa que actualmente se concentra en grandes y medianas compañías.

La idea de Entel es entregar servicios a personas, prepago, pospago, datos e internet móvil con una mayor cobertura geográfica que la actual.

Además, en el mediano plazo podría fusionar Nextel con su filial peruana de servicios de Tecnologías de la Información (TI) Americatel.

Hoy Nextel en Perú tiene pérdidas. Ahora, en el mediano plazo, puede llegar a ser un 15% a 20% de los ingresos de Entel, probablemente en unos cinco años, afirmó Büchi.

Asimismo, afirmó que recurrirían al mercado de deuda para levantar capital y que tiene previsto invertir US$2.200 millones en los próximos tres años para ampliar y fortalecer sus operaciones en Chile y el Perú.