El triunfo de Trump y sus consecuencias económicas y empresariales fue analizado por catedráticos de ESADE.
El triunfo de Trump y sus consecuencias económicas y empresariales fue analizado por catedráticos de ESADE.

ABRAHAM TAIPE BALLENA

La escuela española de negocios Esade Business School tomó la decisión de apostar seriamente por Latinoamérica. En ese sentido, antes del cierre del 2013 abrirá cuatro oficinas en ciudades que considera claves dentro de la región: Lima, Bogotá, México D.F. y Sao Paulo.

Xavier Gimbert, director de la institución para América Latina, explicó a El Comercio que la idea es contar en el mediano plazo con campus propios en estos destinos.

“El primer paso es la oficina, luego una sede con un aula grande y después un campus pequeño, como el que tenemos en Buenos Aires. La proyección es esa; sin embargo, debemos ir de a pocos”, afirmó.

EJECUTIVOS Y EMPRESAS Gimbert dijo que la oficina en el Perú estará ubicada en el Centro Empresarial de San Isidro. Asimismo, en mayo del 2014 empezarán las clases del Programme for Leadership Development (PLD), dirigido a directivos de mando medio-alto con más de cinco años de experiencia profesional.

“El programa durará 200 horas y contará con profesores de Esade”, dijo.

Luego se añadirán dos programas de márketing y finanzas. De esta manera, si un ejecutivo lleva los tres módulos podrá obtener el MBA Executive de la institución.

Otro rubro al que apuntan llegar el próximo año es el de los programas a medida para empresas de todos los sectores.

LA EDUCACIÓN DE POSGRADO El director de Esade Business School para Latinoamérica consideró que el crecimiento económico del país ha traído consigo que las empresas necesiten directivos cada vez más capacitados.

En ese sentido, destacó que en el Perú la educación de posgrado –sobre todo en el campo de los negocios– se ha desarrollado con fuerza en los últimos años. “Hay escuelas de negocios muy buenas en el país [tanto nacionales como latinoamericanas]; sin embargo, el mercado todavía es muy amplio”, puntualizó.