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Estos son los productos más importados para el Día de la Madre

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Día de la Madre. La ropa para damas es el producto más importado para la campaña por el Día de la Madre con el 34,4% del total. Este primer trimestre se importó por US$49,9 millones tras subir 8,6%.

En preparación para la campaña por el Día de la Madre, el sector comercial lleva importados productos por unos US$145 millones, un 8,2% más que el año pasado, según cálculos del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

Según la CCL, en el primer trimestre de este año, los artículos de ropa de damas y línea blanca fueron los productos que más importó nuestro país para la campaña por el Día de la Madre. "Los centros comerciales y las boutiques están realizando estrategias para fortalecer las ventas en esta campaña", manifestó Carlos García Jerí, gerente del CCEX -CCL.

En este periodo el CCEX analizó siete grupos de productos que más se importan por el Día de la Madre: ropa de damas, línea blanca, los cosméticos, carteras, bisutería-joyería, calzado para damas y utensilios de cocina.

En la gaería de fotos puede observar el comportamiento mostrado durante el primer trimestre por cada uno de estos grupos de productos.

PRODUCTOS POR PAÍSES 
Las prendas de vestir se importan mayormente de China (73%), convirtiéndose en el principal país proveedor con una fuerte concentración de los valores ingresados al mercado peruano. Sin embargo, el dinamismo de otros países como Bangladesh y Colombia ha logrado incrementar su participación en Perú mostrando una oferta sólida en blusas y vestidos de algodón, de material sintético y pantalones de algodón.

En el caso de los productos de línea blanca, notamos la reducción en la participación de proveedores de esta línea donde China bajó su concentración al pasar de 39% a 26% del total entre el 2016 y el 2017. Por otro lado, vemos el aumento en concentración de importaciones de otros países como en el caso de Tailandia (22%), Ecuador (19%) y Corea del Sur (8%).

Los cosméticos son altamente solicitados –en particular los perfumes– mostrando sus picos de demanda en mayo y diciembre. Colombia concentra el 39% del total importado y su principal producto exportado son perfumes; luego le sigue Francia que aumentó sus envíos de perfumes en 25% y Estados Unidos aumentó sus exportaciones de preparaciones de belleza en 18% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con respecto a los accesorios de vestir, las carteras son las más demandas y en su mayoría son importadas desde China que concentra el 89% del total importado por Perú. 

Finalmente, García Jerí destaca que varios de los grupos evaluados son fabricados principalmente en China. Por ejemplo, más del 55% del calzado importado proviene de ese país, así también los artículos de bisutería y joyería (41%) y los utensilios de cocina (70%).

"Sin lugar a dudas China sigue siendo la fábrica del mundo, pues hablando en términos generales representa el 43% de lo importado por nuestro país es estos rubros, le siguen Colombia (12%), Tailandia (6%), Ecuador y México (4%), estos cinco proveedores concentran el 70% del total de compras del exterior", anotó García Jerí.


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