(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Para este año, más de 90 000 empresas tienen la obligación de emitir , según indica Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (). Así, en el transcurso del año, distintas compañías tendrán que adherirse a esta medida según un cronograma establecido.

Las primeras en realizar el cambio serán todas las empresas consideradas como Principales Contribuyentes (PRICOS) y las designadas como agentes de retención y percepción del . Para mayo, la medida incluye a 11.573 obligados; luego, en agosto, otros 13.800; y por último, 54.703 a fines de este año. 

Además, todas las empresas que facturen más de S/622.500 anuales, lo que equivale a 150 unidades impositivas tributarias () deberán convertirse en emisores electrónicos.

En tanto, para las empresas receptoras, se ha vuelto necesario saber si sus proveedores están designados como emisores electrónicos por la Sunat. El problema puede surgir cuando, en caso de recibir un comprobante físico que por tiempo se establezca que debe ser electrónico, estos no tendrán validez tributaria.

Para ello, la Sunat ha puesto a disposición de los contribuyentes una herramienta para verificar la lista completa de emisores electrónicos: 

"Foto: Captura de pantalla "Obligados de comprobantes electrónicos - Sunat""
"Foto: Captura de pantalla "Obligados de comprobantes electrónicos - Sunat""

CAMBIOS EN LA EMISIÓN ELECTRÓNICA

En el Perú, actualmente existen un total de 74.242 emisores electrónicos que emiten, en general, 2.471.665.550 comprobantes electrónicos.

“Nos estamos convirtiendo en un Perú digital y esperamos que, para finales de este año, todos los comprobantes de pago sean electrónicos. Lograremos dejar atrás los documentos físicos y podremos agilizar los procesos, reducir gastos, optimizar procesos y cuidar el ambiente”, aseguró Renzo Alcántara, gerente general de TCI - Transporte Confidencial de Información.

En esa línea, detalló los cambios que se darán este 2018:

►Las empresas que reciben la calidad de emisores electrónicos por elección en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) podrán emitir comprobantes físicos por un plazo de cinco meses. El período se contabiliza desde el primer día calendario del mes siguiente de adquirida la calidad de emisor electrónico. Transcurrido ese plazo, el usuario deberá emitir obligatoriamente comprobantes electrónicos.

►Los sujetos del nuevo RUS (Creado por Decreto Legislativo Nº 937) podrán emitir boletas electrónicas y sus notas asociadas y guías de remisión en el SEE-SOL, en el SEE-Del contribuyente, en el SEE-SFS y en el SEE-Operador de Servicios Electrónicos. Asimismo, estos sistemas pueden ser utilizados por los sujetos que realizan operaciones en la Zona Comercial de Tacna para emitir comprobantes de pago y documentos relacionados a estos.

►Se amplía el plazo del uso obligatorio del código QR en la representación impresa de los comprobantes electrónicos hasta el primero de enero del 2019. Asimismo, la venta itinerante deberá ser electrónica para la misma fecha.

►Se realiza la implementación del Programa de envió de información (PEI) y la incorporación de la versión 2.1 del UBL del primero de enero al primero de julio del 2018.

►Los Operadores de Servicios Electrónicos deben cumplir con efectuar el proceso de pruebas respecto de los documentos o requisitos que se incorporen en el SEE con posterioridad a su inscripción en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos para asegurar la calidad de la comprobación material de los comprobantes electrónicos.

Además, Alcántara afirmó que la masificación de la factura electrónica permitirá mejorar el tiempo de procesamiento y obtener una respuesta efectiva. Por ello brindó tres consejos a tomar en cuenta para afrontar estos cambios:

►Verifica si tu empresa está obligada a facturar electrónicamente este año. Sin embargo, en caso de no estarlo, anticípate y únete de forma voluntaria a la facturación electrónica.

►Elige un proveedor que te brinde la solución integral: que sea Proveedor de Servicios Electrónicos y Operador de Servicios Electrónicos, que cuente con experiencia realizando transacciones electrónicas con Sunat y que te brinde soporte técnico durante las 24 horas del día.

►Valida que tu proveedor de facturación electrónica te brinde trazabilidad para que puedas saber el estatus real de tus comprobantes durante todo el proceso de facturación.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC