Desde la primera ola de arrestos ligados al fútbol, hecha hace más de un año, la FIFA sumó a solo dos patrocinadores de máximo nivel, en ambos casos empresas chinas. (Foto: Reuters)
Desde la primera ola de arrestos ligados al fútbol, hecha hace más de un año, la FIFA sumó a solo dos patrocinadores de máximo nivel, en ambos casos empresas chinas. (Foto: Reuters)

El boom del ftbol en China no podra haber llegado en un mejor momento para la FIFA.

Tras las fuertes crticas de los principales patrocinadores estadounidenses y europeos, la FIFA encontr nuevos amigos y apoyo financiero en China. Destacados lderes empresariales, ansiosos por participar en la campaa nacional del presidente Xi Jinping para transformar a China en una potencia futbolstica, aceptaron al organismo regulador del deporte, sin inmutarse ante la crisis que la semana pasada segua revelando nuevos casos de corrupcin y negocios internos.

Desde la primera ola de arrestos ligados al ftbol, hecha hace ms de un ao, la FIFA sum a solo dos patrocinadores de mximo nivel, en ambos casos empresas chinas. Una unidad de Alibaba Group se transform en la patrocinadora del ttulo del Mundial de Clubes en diciembre de 2015. Tres meses ms tarde, Dalian Wanda Group Co. se transform en auspiciante de la FIFA en su mximo nivel, al pagar US$150 millones por ciclo de cuatro aos para poner su nombre junto al de Coca-Cola Co. y Adidas AG en el Mundial.

FIFA todava quiere sumar un par de socios de nueve cifras y su director de marketing, Thierry Weil, dijo que esos tambin podran ser compaas asiticas, posiblemente a fines del verano boreal. Cuatro auspicios para el Mundial, que cuestan menos, tambin estn disponibles.

El departamento de Weil no pudo hacer mucho despus que las acusaciones e investigaciones contra varios de los mximos lderes de la FIFA llevaron a la organizacin al borde del colapso. Mientras tanto, la campaa para reemplazar al presidente sustituido Sepp Blatter continu con el histrionismo de una telenovela.

Fue un ao bastante extrao para nosotros, dijo Weil. Habra sido muy difcil seguir para cualquier empresa. As que congelamos ciertas discusiones y detuvimos otras.

Exigencias

Mientras tanto, los auspiciantes occidentales de la FIFA, encabezados por Coca-Cola y Adidas, exigieron enfticamente y en pblico cambios en los procesos de direccin y gobierno del ftbol mundial. En diciembre, los socios corporativos publicaron cartas abiertas a la organizacin y poco despus se presentaron en el Parlamento britnico, donde se los interrog por su propia complicidad en el desastre de la FIFA.

Es un desafo mayor para las empresas con sede en los mercados occidentales tradicionales, donde la atencin de los medios y las expectativas y valores del pblico son muy diferentes a los de otros lugares, dijo Nathan Homer, director de patrocinios globales de Barclays Plc.

Entre esos otros lugares est China. Tras la orden del presidente Xi, se realiz una avalancha de gastos en el deporte tanto en el pas como en el exterior. Por ejemplo, en el ltimo ao el minorista chino Suning Holdings Group Co. compr los derechos de retransmisin de los partidos de La Liga en China, pag un pase rcord de 50 millones de euros para traer al mediocampista estrella brasileo Alex Teixeira al Jiangsu Suning Football Club y el lunes anunci que comprara el 70 por ciento del club italiano Inter Miln.

En marzo, FIFA y Wanda usaron una conferencia de prensa discreta en la sede central de vidrio y acero del organismo futbolstico en Zrich para anunciar el patrocinio. No particip nadie de Wanda, aunque su fundador, Wang Jianlin, estaba en el lugar.

Weil dijo que el auspicio era fundamental tanto por su valor simblico como por sus ingresos. Es un acuerdo importante, la primera empresa dispuesta a salir y decir que ahora se va a asociar a la FIFA tras la crisis, dijo l.

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