Bancos. Los bancos están en esta lista como una opción intermedia, ya que al ser entidades financieras grandes pueden ofrecerte un poco más por tus  dólares a comparación de las dos opciones anteriores. Sin embargo, ofrecen el tipo de cambio preferente a sus clientes, lo cual puede resultar desfavorable. (Foto: Shutterstock)
Bancos. Los bancos están en esta lista como una opción intermedia, ya que al ser entidades financieras grandes pueden ofrecerte un poco más por tus dólares a comparación de las dos opciones anteriores. Sin embargo, ofrecen el tipo de cambio preferente a sus clientes, lo cual puede resultar desfavorable. (Foto: Shutterstock)
Marcela Mendoza Riofrío

El segundo trimestre del año no ha sido, para nada, tranquilo en términos de para los de la región. Todo empezó en abril con un incidente serio en México. Luego vinieron los ataques en Chile y este mes han surgido alertas de mayores incidencias en el Perú.

El problema ha sido de tal magnitud en México que el Banxico (Banco Central) ha dispuesto aplicar sanciones en las próximas semanas a prácticamente todos los bancos que incumplieron con garantizar la continuidad operativa del sistema de pagos electrónico interbancario.

Existía, informaron, una disposición que ordenaba reforzar los sistemas informáticos que no se cumplió y la consecuencia fue un fuerte ciberataque que afectó a Banorte, Inbursa, Banjército, Kuspit, y a una caja de ahorro.

En Chile también ha habido problemas graves hace dos meses. Se supo de la publicación en Internet de información de cuentas robadas de los clientes. Según los servicios de inteligencia de amenazas de Fortinet, FortiGuard, se detectó un aumento del 60% en la cantidad de ataques informáticos perpetrados con las herramientas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) robadas por Shadow Brokers en Chile. Eso sucedió tan solo una semana después de un patrón similar registrado en México.

Desde Fortinet, informaron, se pusieron a investigar sobre la metodología utilizada para este tipo de ataques a instituciones bancarias. Como parte de ese análisis, agregaron, encontraron que en la última semana hubo un aumento significativo de incidencias de este tipo de ataques en Perú.

"Entre los 10 principales ciberataques detectados en el país esta semana se encuentran algunas de las herramientas robadas por Shadow Brokers que han sido utilizadas para vulnerar a bancos en Chile y México", precisaron.

La alerta local se activó, según hackers locales, a principios de mes, con casos de fallas puntuales en los pagos de servicios telefónicos vía aplicaciones. Al menos cuatro bancos estuvieron en estado de alerta por el incremento de amenazas y se vieron obligados a reforzar sus sistemas de protección para evitar que se repitan los problemas vividos en la región. 

MEDIDAS A TOMAR

En Chile, dado que los hackers llegaron a robar US$10 millones a la entidad privada Banco de Chile en mayo, se ha optado por reforzar los sistemas de seguridad e incluso el Gobierno chileno ha solicitado a un organismo internacional su asesoría para modernizar los protocolos de ciberseguridad.

Además, por supuesto, al igual que en México, las autoridades chilenas informaron que van a revisar los marcos de regulación en búsqueda de la generación de los cambios que sean necesarios para evitar repetir la historia. Esto incluye incluso crear una nueva ley para la.

En el Perú, los expertos en seguridad recomiendan estar alertas ante los incidentes regionales y tomar las previsiones del caso para no ser víctimas de los mismos tipos de ataques.

Antes de la citada alerta, según los analistas de Eset, no hubo incidentes graves que reportar en el Perú. La principal amenaza estuvo relacionada con el malware HoudRat. Este problema lleva ya varios años propagándose e infectando equipos del país y es posible que hayan afectado el rendimiento en los bancos, pero no de una manera extraordinaria.

OTROS RIESGOS

Los ciberataques a los sistemas de los bancos a través de virus u otro tipo de malware no son la única amenaza de cuidado por la que deban tomar precaución los bancos.

Según el creador del portal de préstamos peruano holaandy.com, existen portales falsos que engañan a los clientes y roban sus datos y dinero. Ellos señalan que la SBS ha denunciado este año a algunas empresas que estafan por Internet al ofrecer préstamos online de manera fraudulenta y conviene verificar ante el regulador antes de confiar en lo que se encuentra al navegar.

Sepa más: Entre algunos de los portales citados como fraudulentos, y que convendría verificar su legitimidad con el regulador local antes de utilizarlos,  estarían:  

  • financieralima.com 
  • credicredi-latino.com
  • compañiafinancieradeperu.com
  • credifinancierasa.es
  • internacionaldelperu.com
  • intercreditosperu.com 

    Contenido sugerido

    Contenido GEC