Andrés Badra, gerente general de Frecuencia Latina. (Foto: Archivo El Comercio)
Andrés Badra, gerente general de Frecuencia Latina. (Foto: Archivo El Comercio)

Luego de dos aos bajo la administracin del GrupoEnfoca, Frecuencia Latina se consolid como el segundo del mercado y afirma que entrarn a la pelea por el liderazgo a partir del 2016. En su primera entrevista a un medio, Andrs Badra, su gerente general, da detalles de las prximas novedades y los retos al frente de un canal dirigido por un fondo de inversin.

Sigue a Portafolio tambin enFacebook

Cules han sido los primeros retos trazados por Enfoca desde que asumi la gerencia del canal?

Nos ha dado el encargo puntual de colocar la organizacin a la vanguardia de la tecnologa con una operacin 100% HD con seal digital. Adems, tenemos tres lineamientos: afianzar el liderazgo en entretenimiento, desarrollar ficcin y hacer una reingeniera de nuestros noticieros. Enfoca, como grupo de inversionistas, pretende generar valor agregado en los sectores en los que invierte. En este caso, entretenimiento.

Enfoca ya inyect capital para ejecutarlo?

As es. Estamos realizando una inversin de US$15 millones en un plazo de entre tres a cinco aos. Hasta el momento, ya hemos invertido US$6 millones.

Hacia qu apuntan?

Tenemos como objetivo generar una industria con valor agregado y eso implica ir a pelear por el liderazgo, donde los beneficiados sern el anunciante y el televidente. Somos los segundos del mercado. En menos de dos aos pasamos del 22% al 28% de participacin.

En disputa con ATV

No, tenemos un slido segundo lugar desde finales del 2013. La disputa con ATV es perceptual, no en resultados.

Cundo podran ser los primeros?

Apuntamos a acercarnos al liderazgo en el 2015 y entrar a la pelea por el primer lugar a partir del 2016. Para ello, nuestra parte de la torta de anunciantes debera estar entre 35% y 36% en ese lapso.

Qu novedades alista Frecuencia Latina al 2015?

La reingeniera de los noticieros del canal es una de ellas. Hemos reflotado nuestra marca 90 y le seguiremos agregando innovacin y modernidad, no solo en la puesta en escena (escenografa, animaciones), sino en el recojo de informacin e investigacin. Para ello, estamos invirtiendo hasta US$3 millones adicionales en los prximos 18 meses. Adems, reforzaremos nuestras alianzas con Endemol, Rayo en la Botella y, en nuestra intencin de generar ficcin, hemos cerrado alianzas y joint ventures con Tondero e Imizu Producciones.

Qu producciones llegarn de la mano de Tondero e Imizu?

Ya tenemos programada una franja continua para todos los das con produccin dramtica y ficcin local de la mano con ellos. Van a ser no menos de seis productos entre series y novelas de todos los gneros. La oferta de ficcin en el 2015 ser mucho ms robusta.

Y coproducciones?

Estamos desarrollando un producto coproducido con Tondero que nos pondr en el marco internacional de los principales productores de ficcin de la regin. Vamos a subir la valla. Adicionalmente, seguiremos apostando por el cine peruano: emitiremos ocho pelculas peruanas como Viejos amigos, Gloria del Pacfico y Asu Mare 2!.

En cuanto a formatos, llegarn nuevos?

S, parte del men sern: Killer Karaoke, una competencia que mezcla humor con el canto; The Shower, que se basa en la premisa de que somos muy buenos cantantes en la ducha; y Soando por Cantar, formato de Marcelo Tinelli, que busca talento en las ciudades. Estas se sumarn a La voz y Yo soy.

Si bien el canal ha tenido formatos muy exitosos, hubo produccin fallida como Calle 7 en el 2014. Cmo ser sostenibles?

Desde junio de este ao, ya tom control de los productos nuestro equipo de desarrollo de producto (EDP), que identifica la necesidad del consumidor para disear el programa y luego este pasa por un proceso de pruebas. Eso pas con Calle 7 tambin, pero como todo proceso tuvo sus tasas de riesgo. Lo interesantes es que te deja aprendizajes.

Amrica TV dijo estar interesado en los derechos del Mundial del Ftbol, Tambin les interesa?

Tenemos planes estratgicos para el lado de deportes, queremos apuntarnos a los grandes eventos deportivos pero tenemos que esperar a que alguna de las negociaciones de los mundiales y otros eventos de ftbol pierda vigencia para entrar al ruedo. Por lo pronto, el 2015 emitiremos los Juegos Panamericanos Canad 2015, como prembulo de los Juegos Panamericanos Per 2019.

Los Juegos Panamericanos cunto podran captar en auspicios?

El evento debera ser capaz de atraer US$5 millones en auspicios y patrocinios.

Actualmente, cunto aportan los auspicios?

La mtrica de los programas de produccin nacional del prime time sostienen el 20% de su comercializacin con auspicios. Y nuestra participacin en anunciantes est alineada al 28% de share de este ao.

Y tambin est alineada a su crecimiento al cierre de este ao?

Nuestro resultado est alineado y estamos llegando al plan que proyectamos. Si bien hubo una ralentizacin de la economa, sobre todo los dos meses que le siguieron al Mundial Brasil 2014, luego hubo un reacomodo en la industria.